Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

El sistema de asistencia detecta los peligros antes de que aparezcan

Linde Safety Guard
Persona equipada con un cinturón de advertencia para peatones en el cuerpo, en el recinto de la empresa

Seguridad cuando más se necesita

¿Y si los vehículos de manutención, las personas y la infraestructura pudieran comunicarse entre sí?

Una carretilla Linde descargando un camión.

En aquellos entornos en los que trabajan vehículos de manutención existe una compleja interacción entre personas y máquinas. Linde Safety Guard es un innovador sistema de asistencia que posibilita la detección precoz de peligros.

A menudo, la carga y descarga de un camión origina situaciones críticas: los vehículos de manutención y las personas trabajan en espacios reducidos, donde la gestión coordinada es compleja y difícil. En el peor de los casos, esto podría llegar a dar lugar a daños materiales e incluso personales.

Pero no solo las situaciones de carga y descarga requieren la máxima atención por parte de todos los implicados: también existen recintos con ángulos muertos, zonas con mala visibilidad y distracciones por ruido, que constituyen un riesgo de seguridad en el sector de la intralogística.

La ventaja de tener una advertencia a tiempo: Linde Safety Guard

El Linde Safety Guard es un innovador sistema de asistencia que aumenta la seguridad en el entorno inmediato de la carretilla, tanto para los operarios de carretillas como para los peatones. La alarma se activa anticipadamente en caso de peligro, lo que permite a todos los involucrados reaccionar de inmediato. Dependiendo de la aplicación y de los módulos de detección seleccionados para el equipo, los componentes del Safety Guard alertan mediante señales acústicas, LED destellantes o vibraciones. De este modo, se neutralizan los peligros antes de que se produzcan accidentes personales y daños materiales.

El sistema de asistencia ha sido desarrollado por la pionera start-up Comnovo, que pertenece a Linde Material Handling desde julio de 2017. Este sistema se incorporó en los vehículos de manutención de Linde Material Handling a principios de 2016. Desde entonces ha acreditado su eficacia en los más diversos sectores.

Un gráfico muestra las áreas de aplicación de Linde Safety Guard.

siempre en la zona de protección

Ya sea por velocidad excesiva, por personas que se cruzan o por mala visibilidad: hay muchas razones por las que pueden ocurrir accidentes al trabajar con vehículos de manutención. El Linde Safety Guard se pueden configurar individualmente para monitorizar situaciones de peligro específicas.

Entornos de trabajo peligrosos para peatones y vehículos de manutención

Las esquinas, los cruces o las entradas y salidas de pasillos son zonas en las que los vehículos de manutención pueden representar un riesgo para los peatones. El Linde Safety Guard avisa anticipadamente tanto al operario del vehículo como a los peatones. La señal de advertencia se transmite atravesando paredes y estanterías, y tiene una precisión de 10 centímetros. El dispositivo solo emite avisos en caso de peligro inminente, por lo que se evitan las falsas alarmas.

Velocidad excesiva

Cuando los vehículos de manutención circulan demasiado rápido por zonas transitadas por peatones y operarios se pueden producir accidentes. También existe peligro allí donde tramos largos y rectos inducen al operario a circular a una mayor velocidad. El Linde Safety Guard reduce automáticamente la velocidad del vehículo en las zonas críticas.

Accidentes entre carretillas

En cruces con mala visibilidad se pueden producir colisiones entre vehículos de manutención. El Linde Safety Guard advierte a los operarios sobre la presencia de otras carretillas en la zona de cruce inmediata. La Truck Unit (unidad del vehículo) indica desde qué dirección se aproximan las otras carretillas. Se puede ajustar la distancia a partir de la que se emitirá el aviso de presencia de otras carretillas.

Seguridad portátil: El cinturón de advertencia para peatones de Linde

El cinturón de advertencia para peatones es la última innovación del sistema Linde Safety Guard. Advierte a su portador de la aproximación de un vehículo mediante señales vibratorias, sonoras y luminosas, garantizando así la seguridad en el proceso operativo. Con una precisión de 10 cm y su diseño ergonómico, el cinturón de advertencia para peatones combina una alta seguridad con una gran comodidad de uso. El cinturón de advertencia para peatones se ajusta cómodamente a los chalecos homologados de alta visibilidad y está equipado con una batería sustituible de forma intuitiva. Esto permite su uso en todas las áreas, incluso en operaciones de varios turnos.

Más información sobre el cinturón de advertencia para peatones

Seguridad de alta precisión

El Linde Safety Guard aumenta la seguridad en el tráfico interno. Puede «mirar» a la vuelta de las esquinas y a través de paredes, reduce velocidades y se puede adaptar a cualquier escenario de peligros.

El Linde Safety Guard previene accidentes mediante zonas de advertencia. Los transmisores pueden estar ubicados en vehículos de manutención, así como en paredes o estanterías, y también los pueden llevar los empleados consigo.

Esto asegura que mediante una rápida detección y un sistema de alerta temprana, se eviten situaciones peligrosas. Si se detecta un riesgo de colisión entre un peatón y un vehículo de manutención, ambos son advertidos simultáneamente. El peatón es avisado por el transmisor. Los peatones son advertidos por la unidad que llevan consigo.

El sistema funciona incluso a través de paredes y estanterías. Además, es posible predefinir y programar límites de velocidad por zonas. En estas, el sistema reduce automáticamente la velocidad del vehículo e informa de ello al conductor. Esto reduce los accidentes entre vehículos y empleados en las áreas de producción o preparación de pedidos, pero también en cruces más transitados.

Todo ello resulta posible porque el Linde Safety Guard determina con una precisión de hasta diez centímetros la posición de las personas o los objetos marcados, y porque se pueden configurar individualmente las zonas de advertencia. Esta exactitud también evita falsas alarmas. La fiabilidad está garantizada por una señal de radio de banda ancha en la gama de 4 Ghz (UWB), que excluye las interferencias de wifi, Bluetooth o RFID.

Es posible adaptar el sistema a todas las necesidades de seguridad. Consta de módulos individuales que se pueden configurar in situ a la medida de cada situación de peligro.

Resumen de las ventajas

  • Detección de personas y zonas
  • Zonas de advertencia configurables con una precisión de hasta 10 centímetros
  • Indicación del número y la posición de las personas situadas en la zona de peligro
  • Advertencia tanto para personal a pie como para conductores de vehículos
  • Detección a través de paredes y estanterías*
  • Instalación versátil, adaptable y rápida.


*Aplicable para las infraestructuras típicas en intralogística. Comprobación durante el proceso de consultoría.

Cabina del conductor con la Truck Unit (unidad del vehículo) del Linde Safety Guard
Linde Truck Unit

Truck Unit

La Truck Unit (unidad del vehículo) advierte al conductor de un vehículo de manutención mediante luces LED y señales acústicas.

Linde Portable Unit

Portable Unit

La Portable Unit (unidad móvil) advierte a las personas mediante señales acústicas, luces LED y vibración ante la aproximación de vehículos de manutención.

Linde Sensors

Sensores

Detectan la presencia de las Portable Units (unidades móviles) que llevan las personas y las Truck Units (unidades en vehículos) en las áreas definidas como zonas de riesgo.

Linde Truck Unit small

Truck Unit Small

La Truck Unit Small (pequeña unidad) se instala en el vehículo de manutención y se comunica con módulos estáticos tales como la Static Unit o el Zone Marker.

Linde Static Unit

Static Unit

La Static Unit (unidad estática) marca zonas de peligro en puntos críticos, tales como puertas o cruces con mala visibilidad. Advierte al entorno mediante señales acústicas y luces LED.

Linde Zone Marker

Zone Marker

El Zone Marker (marcador de zona) define las zonas con límite de velocidad.

Linde Charger

Charger

El Charger (cargador) carga por inducción la Portable Unit (unidad móvil). Su activación totalmente automática garantiza una óptima comodidad en su manejo.

Cinturón de advertencia para peatones

En caso de peligro, el cinturón de advertencia alerta a los peatones y a los conductores de carretillas. Señales luminosas y sonoras alertan al usuario del cinturón de los vehículos que se aproximan. El diseño ergonómico garantiza una gran comodidad de uso.

Experiencias de clientes

Doble seguridad: Safety Guard y protección antideflagrante

BASF es una de las mayores empresas químicas del mundo. Para aumentar la seguridad en las zonas protegidas contra explosiones en la planta de Düsseldorf de BASF Personal Care and Nutrition GmbH, la empresa confía en una variante de protección antideflagrante personalizada del Linde Safety Guard. En interiores, el sistema reduce automáticamente la velocidad de traslación a 5 km/h, y a 2 km/h en lugares estrechos. Las luces de advertencia alertan a los peatones de que se aproximan carretillas elevadoras. De este modo, el Linde Safety Guard garantiza la máxima seguridad en las condiciones más difíciles.

Ir al vídeo

Y acción: El Linde Safety Guard en acción

Smurfit Kappa LithoPac en Nybro, Suecia, está especializada en embalajes de cartón ondulado impresos en offset. La empresa es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de embalajes a base de papel. En su fábrica de Nybro, las carretillas elevadoras y las personas trabajan a gran velocidad en un espacio reducido. Por esto, la seguridad tiene la máxima prioridad. En 2021, Smurfit Kappa LithoPac presentó el Linde Safety Guard. El sistema se ha adecuado completamente a las necesidades individuales de la empresa y en un futuro continuará consolidándose.

Más información
Linde Safety Guard en Smurfit Kappa LithoPac

Y acción: El Linde Safety Guard en acción

Smurfit Kappa LithoPac en Nybro, Suecia, está especializada en embalajes de cartón ondulado impresos en offset. La empresa es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de embalajes a base de papel. En su fábrica de Nybro, las carretillas elevadoras y las personas trabajan a gran velocidad en un espacio reducido. Por esto, la seguridad tiene la máxima prioridad. En 2021, Smurfit Kappa LithoPac presentó el Linde Safety Guard. El sistema se ha adecuado completamente a las necesidades individuales de la empresa y en un futuro continuará consolidándose.