Cómo un sistema Linde basado en IA aumenta significativamente el nivel de seguridad en CEMEX
Anticipar la marcha atrásEl añadido marca la diferencia: Esto se aplica no solo a los aditivos para materiales de construcción del especialista industrial CEMEX Admixtures, sino también a su intralogística. En su ubicación de Salzkotten (Alemania), la empresa ha incorporado el sistema Reverse Assist Camera basado en IA a su flota de carretillas elevadoras, lo que aumenta significativamente el nivel de seguridad durante las maniobras de marcha atrás.
Se mire como se mire, el cuerpo humano es una maravilla de la naturaleza. Pero hay una pega en el mejor sentido de la palabra, a saber, la capacidad bastante limitada de girar la cabeza de forma que tengamos una visión completa de lo que ocurre detrás de nosotros. Por poco importante que parezca este hecho anatómico en la vida cotidiana: En poco tiempo, adquiere una importancia considerable en la vida laboral de los especialistas en logística. "No importa lo ágil que seas o cómo manejes los espejos: Si alguien da marcha atrás con una carretilla elevadora, siempre existe el riesgo de que se pase por alto a otra persona", resume Roland Poppe, Manager Production Europe del fabricante de aditivos para hormigón CEMEX Admixtures.
Mucho tráfico en un espacio reducido
Visita a Salzkotten (Renania del Norte-Westfalia): CEMEX Admixtures GmbH produce aquí una amplia gama de aditivos para la industria de materiales de construcción. Carretillas contrapesadas son indispensables, por ejemplo para cargar y descargar los cerca de 20 camiones diarios. Según Roland Poppe, este proceso encierra de por sí muchos peligros potenciales: "Se requiere la máxima atención al dar marcha atrás. Si por el patio circulan camioneros ajenos a la empresa, la situación no es necesariamente más segura". La situación en el interior es igual de difícil, sobre todo en la zona de llenado, donde se retiran contenedores de hasta 1,4 toneladas de la instalación de producción. Karen Förster, Health & Safety Specialist, nos lo explica: "No solo hay poco espacio en nuestra ubicación, sino que también hay hasta once carretillas elevadoras desplazándose al mismo tiempo. Por eso buscamos una solución práctica y eficaz para hacer más segura la marcha atrás tanto en interiores como en exteriores".
La inteligencia artificial ve y piensa contigo
Práctico y eficaz: este deseo llevó a los responsables de CEMEX Admixtures directamente a un nuevo tipo de solución llamada Linde Reverse Assist Camera. Sin embargo, el nombre no se refiere a una cámara de marcha atrás ordinaria, sino a un sistema de asistencia inteligente con algoritmos basados en IA, que puede distinguir entre personas y objetos en un radio de hasta 12 metros por detrás de la carretilla elevadora. Si una persona entra en la zona definida o ya se encuentra en ella, el sistema emite una advertencia visual y acústica y, si es necesario, reduce la velocidad de traslación del vehículo de manutención. La tecnología también está explícitamente capacitada para reconocer a las personas con ropa de trabajo y de protección.
La Linde Reverse Assist Camera era, por así decirlo, el añadido decisivo que aún faltaba en nuestra cartera de seguridad.
Karen Förster, Health & Safety Specialist de CEMEX Admixtures GmbH
La inteligencia artificial ve y piensa contigo
Práctico y eficaz: este deseo llevó a los responsables de CEMEX Admixtures directamente a un nuevo tipo de solución llamada Linde Reverse Assist Camera. Sin embargo, el nombre no se refiere a una cámara de marcha atrás ordinaria, sino a un sistema de asistencia inteligente con algoritmos basados en IA, que puede distinguir entre personas y objetos en un radio de hasta 12 metros por detrás de la carretilla elevadora. Si una persona entra en la zona definida o ya se encuentra en ella, el sistema emite una advertencia visual y acústica y, si es necesario, reduce la velocidad de traslación del vehículo de manutención. La tecnología también está explícitamente capacitada para reconocer a las personas con ropa de trabajo y de protección.
Retroadaptada y perfectamente adaptada a las necesidades
"Junto con nuestro socio de red Linde NEOTECHNIK Fördersysteme, instalamos el sistema por primera vez en una de nuestras carretillas elevadoras Linde y lo probamos durante varias semanas", informa el Production Manager Roland Poppe. "Mientras tanto, un empleado de NEOTECHNIK adaptó los ajustes a nuestras necesidades in situ". Otra característica especial de la Linde Reverse Assist Camera es que se puede personalizar: Se pueden definir dos zonas de advertencia, una amarilla y otra roja, de las que depende la advertencia acústica. Los conductores también pueden ver la imagen de la cámara, en la que las personas detectadas aparecen codificadas por colores, gracias a una pantalla en la carretilla elevadora que también puede instalarse posteriormente.
El sistema Linde avisa cuando debe avisar
Práctico: En la generación actual de carretillas contrapesadas Linde, la imagen ya funciona en la pantalla de 7 pulgadas disponible de fábrica. También se puede asignar una reducción de velocidad específica a cada una de las dos zonas de advertencia. Marcel Shabanaj, operario de almacén de CEMEX, fue uno de los primeros en probar la Linde Reverse Assist Camera en 2022. "Lo que me gustó enseguida fue que el sistema solo me avisa si realmente detecta una persona detrás de la carretilla elevadora. Tampoco hay un molesto tono de aviso continuo".
Nuestro personal aceptó el sistema muy rápidamente: porque hace que el trabajo sea más seguro y relajado, pero también porque ven que invertimos en seguridad y damos prioridad a esta cuestión.
Marius Jedrzejewski, Jefe de Equipo de Producción de CEMEX Admixtures GmbH
Amplio posicionamiento en tecnología de seguridad
Además del nuevo sistema, otras soluciones de Linde utilizadas por CEMEX Admixtures también contribuyen a la cuestión de la seguridad: Las carretillas del tipo Linde E20, Linde E30 y Linde H30 están equipadas con los sistemas de asistencia Linde BlueSpot y Linde Safety Guard. Evita las colisiones entre carretillas elevadoras localizándolas con precisión centimétrica. "También hemos definido seis zonas de advertencia para áreas muy confusas de nuestra empresa, en las que se reduce automáticamente la velocidad de las carretillas elevadoras. Además, los LED proyectan símbolos de advertencia claramente visibles en el suelo del pabellón en los puntos neurálgicos cuando se aproxima un vehículo", explica Karen Förster, Health & Safety Specialist.
Una historia de éxito que continúa
Ahora, el sistema inteligente de Linde no solo está instalado en todas las carretillas elevadoras de Salzkotten. "Llevaremos esta incorporación a las plantas de España e Inglaterra en el segundo trimestre de 2023", confirma Roland Poppe, Production Manager. "Es muy posible que en el futuro se convierta incluso en la nueva norma mundial en todo el Grupo".
CEMEX Admixtures GmbH
La empresa CEMEX Admixtures GmbH , filial de la multinacional CEMEX SA de CV, desarrolla y produce desde hace 70 años en Salzkotten (Renania del Norte-Westfalia), una amplia gama de aditivos para la industria de materiales de construcción. Para la logística interna solo se utilizan vehículos de manutención de Linde, entre ellas un total de once carretillas contrapesadas Linde E20, Linde E30 y Linde H30 con gas propulsor. Estos últimos equipos (dos en total) también serán sustituidos por carretillas eléctricas de Linde a partir de 2024, con una instalación fotovoltaica propia de la empresa suministrando la electricidad necesaria. La tarea de los equipos en el sistema de un solo turno es tanto el suministro de producción como la carga y descarga de camiones. Todas las carretillas están equipadas con un dispositivo de empuje de horquillas y las soluciones de seguridad Linde BlueSpot, Linde Safety Guard y Linde Reverse Assist Camera. El socio de red Linde NEOTECHNIK Fördersysteme ofrece servicio y asesoramiento.