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Schenker asume el pleno control de la flota de carretillas elevadoras

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Vehículo de manutención de Linde en acción en DB Schenker.

La digitalización ha transformado profundamente los procesos logísticos: las flotas de carretillas elevadoras se han vuelto inteligentes, las carretillas se comunican entre sí y el control de los datos mejora la manipulación de mercancías. En la Lundaterminal, ubicada a las afueras de Estocolmo, Pierre Cauwenbergh de DB Schenker tiene pleno control sobre la flota de carretillas elevadoras gracias al innovador sistema de gestión de flotas Linde connect.

“Todos los que trabajan aquí se benefician de Linde connect”, afirma.

DB Schenker Suecia

DB Schenker es una de las mayores empresas de logística del mundo y proveedora de transportes por carretera y ferrocarril, transportes internacionales marítimos y aéreos de mercancías, así como servicios de asesoramiento y soluciones de almacenamiento y logística. Desde Suecia se transportan a todo el mundo todas las mercancías posibles, desde pequeñas placas de circuitos impresos hasta gigantescos componentes de buques. El grupo Schenker fue fundado por Gottfried Schenker, y su idea de transporte colectivo, es decir, el agrupamiento de distintos envíos para crear una única unidad de transporte, continúa vigente hoy en día. DB Schenker en Suecia es una filial del consorcio ferroviario estatal alemán Deutsche Bahn y cuenta con 3.500 empleados distribuidos en 25 distritos en toda
Suecia. La Lundaterminal de DB Schenker es la mayor terminal de Schenker en Suecia y un importante punto nodal en el sistema nacional de terminales de la empresa.

Fuente: www.dbschenker.com

Pierre, encargado de vehículos de manutención y formación de DB Schenker, está sobradamente familiarizado con versiones previas del sistema de gestión de flotas de Linde y conoce su importancia para la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad. Ahora, en colaboración con Linde, Schenker ha dado el siguiente paso de desarrollo.

Schenker está reemplazando todas las carretillas contrapesadas Linde utilizadas en las terminales de mercancías y paquetes de la empresa en Estocolmo por nuevos vehículos de manutención de Linde. El proceso se inició el 1 de noviembre, con la puesta en servicio de aproximadamente 30 vehículos de manutención. En total, se reemplazarán unos 50 vehículos de manutención, incluidos apiladores y transpaletas.

Linde connect está instalado en 23 carretillas elevadoras en la Lundaterminal, y todas ellas están equipadas con todas las funciones que ofrece el sistema. Entre ellas se cuenta Access, que gestiona el acceso, las autorizaciones y los datos personales de inicio de sesión de los operarios. La herramienta de análisis que monitoriza el rendimiento de la flota. Crash detection, un control electrónico de datos. Además, la función de comprobación de la seguridad y la comprobación operativa diaria, explica Magnus Ragnarsson, Coordinador de connect en Linde.

Magnus Ragnarsson, Coordinador de Linde connect y Pierre Cauwenbergh, encargado de formación en Schenker.

Magnus Ragnarsson, Coordinador de connect en Linde y Pierre Cauwenbergh, encargado de formación en DB Schenker.

La seguridad como prioridad

Para Pierre Cauwenbergh, la ambiciosa inversión de Schenker en connect significa que posee el control absoluto de su flota de carretillas elevadoras. Pone especial énfasis en el paquete de seguridad:

“Si se produce una colisión, lo cual es prácticamente inevitable, seguimos siempre el mismo procedimiento. En primer lugar, comprobamos cómo se encuentra el operario o la operaria. ¿Ha sufrido un shock y necesita asistencia médica o debe irse a su casa para el resto de la jornada? A continuación inspeccionamos la carretilla y las mercancías. Sobre esta base, registramos directamente en el sistema un informe del incidente, que más adelante nos será de utilidad tanto históricamente como para evaluaciones”.

¿Es la manipulación de mercancías más eficiente si se conducen las carretillas elevadoras a mayor velocidad?

“En absoluto. Por un lado, existe peligro de sacudidas y colisiones, y por otra parte es posible que no puedan manipularse de forma óptima las mercancías a velocidades elevadas. Mediante connect podemos medirlo. Nos permite medir la productividad a una velocidad determinada, para a continuación reducir la velocidad de las carretillas elevadoras y medirla de nuevo tras un cierto tiempo. Si reducimos la velocidad en unos pocos kilómetros por hora, la productividad no se verá apenas perjudicada. Esto se traduce en una menor velocidad manteniendo la productividad, lo cual repercute positivamente en la rentabilidad y la seguridad”.

Antes de otorgar al operario acceso a una carretilla elevadora, se lleva siempre a cabo la comprobación operativa diaria, que tiene lugar mediante un lector instalado en la carretilla.

Información valiosa para la rentabilidad

“Si están instaladas todas las funciones disponibles, obtengo una visión de conjunto completa de toda la flota. Puedo ver qué operarios disponen de autorización para determinadas carretillas elevadoras y, como ya he comentado, puedo adaptar la velocidad de las carretillas si fuera preciso. Además, obtengo todos los informes necesarios para determinar el tiempo de traslación activo y el grado de utilización de las carretillas elevadoras, o para comprobar la proporción del tiempo de trabajo en que han circulado hacia delante o marcha atrás, o si se sustituyeron oportunamente las baterías, entre muchas otras cosas”, explica Pierre.

“Sobre la base de los informes, posteriormente puedo decidir si la flota está adaptada de forma óptima a nuestro trabajo. ¿Es el número de carretillas insuficiente o excesivo, y necesitamos más carretillas de un tipo concreto? Los informes son una valiosa herramienta económica a la hora de planificar la estructura de la flota y posibles inversiones. Hoy en día contamos con una flota óptima, pero naturalmente esto puede cambiar”.

A la pregunta de qué opinan los operarios de connect, Pierre responde:

“Hemos probado el sistema y saben de qué se trata. No he observado resistencia alguna, más bien al contrario. Con connect se satisfacen requisitos de autorización y, gracias a la reducción de colisiones y sacudidas y a un estilo de conducción más tranquilo, se mejora aún más la seguridad. Mi impresión es que todos comprenden y saben apreciar lo que significa para su trabajo y su seguridad”.

Un vehículo de manutención de Linde en la nave de DB Schenker.

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