El Ejército Federal Alemán apuesta por carretillas de alquiler de Linde
Máximo rendimiento en Down Under (Australia)Alrededor de 250 soldados, más de 200 toneladas de material en más de 50 contenedores marítimos al otro lado del mundo. Y justo en medio de todo: Carretillas de alquiler de Linde Material Handling. En verano de 2022, el especialista en flujo de mercancías con sede en Aschaffenburg y su socio de red local Forklift Solutions apoyaron a la Fuerza Aérea alemana durante unas maniobras de varias semanas en el territorio del norte de Australia.
Este insólito reportaje comienza con una moto averiada. Los propietarios: Edgar Junkhoff y Silke Fißer, dos mochileros alemanes de gira por Australia, hasta que una avería en su vehículo de dos ruedas se lo impidió. Suerte en la desgracia, se podría decir. Cuando Junkhoff pudo encontrar las piezas de recambio necesarias en un taller local, el mecánico de maquinaria agrícola con título de maestro artesano recibió una oferta de trabajo sin más. "A principios del siglo, no teníamos intención de irnos definitivamente de Alemania.
Pero, como todos sabemos, a menudo sucede lo inesperado", dice con una sonrisa. Hoy, dos décadas después, el continente rojo es desde hace tiempo el hogar permanente de los dos emigrantes. La pareja también se ha reorganizado profesionalmente. Para ser más precisos: han cambiado de dos a cuatro ruedas, como socio de la red australiana de Linde Material Handling.
El avión para realizar a las intervenciones
Estamos en el territorio del norte, una zona cuatro veces mayor que Alemania. La empresa Forklift Solutions tiene su sede en Darwin, la capital de la región. Junto con cinco empleados, Edgar Junkhoff y Silke Fißer son desde 2007 responsables de la venta, alquiler y mantenimiento de vehículos de manutención de Linde. No es un trabajo fácil, porque en la inmensidad del interior de Australia no es raro tener que viajar en avión para una reparación. "Si llega una de estas situaciones, cojo mi maletín de emergencia y a veces volamos cuatro horas y media de ida hasta un cliente para solucionar el problema", dice Junkhoff. Aquí ocurren a menudo cosas inesperadas, como en el caso de una solicitud insólita del verano de 2022, en la que los dos australianos por elección se enfrentaron de nuevo a su antigua patria, Alemania.
Cuando llega el Ejército Federal Alemán, las carretillas elevadoras ya les están esperando
Pitch Black y Kakadu: estos sonoros nombres no solo describen una película de Hollywood y una familia de aves, sino también unas maniobras militares en la región Indo-Pacífica. En 2022, las Fuerzas Aéreas del Ejército Federal Alemán participaron por primera vez: unos 250 soldados, más de 200 toneladas de material, incluidos seis aviones de combate Eurofighter, en más de 50 contenedores de carga marítima. En otras palabras: el mayor ejercicio de redespliegue de la historia de las Fuerzas Aéreas alemanas. "Nunca habíamos viajado tan lejos", resume la situación el teniente coronel Matthias Boehnke, jefe de prensa y responsable del equipo australiano de medios de comunicación. Y sin embargo: "No podíamos llevárnoslo todo a Australia", añade. Así que tuvimos que alquilar in situ: Edificios de almacenamiento, escaleras móviles y, por supuesto carretillas elevadoras para los procesos de transporte. Aquí es exactamente donde los emigrantes Junkhoff y Fißer deberían entrar finalmente en juego.
Hablamos el mismo idioma en más de un sentido
Un contacto comercial de habla alemana, a 15.000 kilómetros de Alemania en línea recta: para el jefe de flota de la delegación alemana de maniobras, el sargento mayor Joey B., la colaboración con Forklift Solutions fue un auténtico golpe de suerte: "Me alegró mucho que la colaboración funcionara tan bien desde el primer momento, sobre todo porque no había ninguna barrera lingüística", afirma. Las fuerzas armadas alemanas alquilaron un total de siete carretillas elevadoras de Linde con capacidades de carga de 8, 12 y 16 toneladas al socio de la red de Linde en Darwin. Los responsables no solo quedaron impresionados por la robustez de los equipos, que funcionaron de forma convincente a pesar del calor extremo y más del 90 % de humedad.
Servicio, marca ejemplar
"El servicio circundante también fue excelente y superó con creces las expectativas", resumió satisfecho el teniente coronel Matthias Boehnke. Un ejemplo al principio de la maniobra muestra hasta qué punto. Tras un problema con una carretilla elevadora, explica Joey B., compañero de Boehnke, llamaron a Forklift Solutions un domingo, más o menos por casualidad. "Realmente no tenía esperanzas de que llegáramos a nadie. Pero el Señor Junkhoff contestó al teléfono y acudió media hora más tarde. Eso me sorprendió incluso a mí".
Sobre todo porque este militar de 33 años sabe, por sus numerosos mandos en todo el mundo, que las cosas también pueden funcionar de otra manera. "Ya he visto cómo esperábamos días a que repararan una carretilla elevadora, lo que siempre resultaba problemático porque había que adaptar los procesos de trabajo con grandes gastos", prosigue el sargento mayor. Razón de más para alegrarse de que las cosas fueran como la seda para Pitch Black y Kakadu gracias a Forklift Solutions.
Estamos increíblemente orgullosos de haber podido apoyar al mando alemán con nuestras carretillas de alquiler y nuestro servicio. Como proveedor de servicios, huelga decir que estamos disponibles los siete días de la semana si es necesario.
Edgar Junkhoff de Forklift Solutions, Australia