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Cómo la tecnología de Linde permite la automatización incluso en pasillos anchos

Proyecto de amplio impacto
La carretilla retráctil autónoma R-MATIC en un pasillo ancho de FIEGE.

En FIEGE, uno de los principales proveedores europeos de logística por contrato, el tema de la automatización es una práctica habitual desde hace años. Ahora se ha abordado otro proyecto de innovación con Linde MH: almacenaje y desalmacenaje automatizados mediante carretilla retráctil sin conductor en el pasillo ancho. Visita al centro piloto de Worms (Renania-Palatinado, Alemania).

Siempre suficiente personal cualificado, una situación de pedidos constante y un espacio infinito para la preparación de pedidos a nivel del suelo: Si el mundo de la logística por contrato fuera un concierto de deseos, probablemente sonaría así o algo parecido. Pero con deseos o sin ellos, en el centro de FIEGE en Worms el tono es más realista: "Probablemente no seamos diferentes de la mayoría de los proveedores de logística por contrato", afirma Jens Ritscher, Jefe de Proyectos de la filial de IDC. "No tenemos especialistas cualificados esperando en cada esquina, ni siempre podemos prever con exactitud la intensidad de la manipulación de mercancías". Esta última gira principalmente en torno a la distribución de herramientas eléctricas en Worms, en un gigantesco espacio logístico de 80.000 metros cuadrados.

Los procesos deben ejecutarse, independientemente de la situación de pedidos

"Tenemos que gestionar fluctuaciones estacionales extremas en nuestro negocio. En épocas punta, procesamos 10.000 paquetes y 4.500 europalets al día", explica Jens Ritscher.

En los últimos años en particular, afirma el experto en logística, el volumen de pedidos, junto con la ubicación, ha crecido sucesivamente. Mientras tanto, las mercancías se recogen a veces a alturas de hasta 12 metros, lo que supone todo menos un juego de niños, especialmente para los trabajadores que se incorporan al equipo con poca antelación cuando la demanda es alta. "Tanto para nosotros como para nuestros clientes es impensable comprometer la seguridad de los procesos", subraya Ritscher.

El almacén de estanterías: alto, ancho y muy frecuentado

Por ello, FIEGE se propuso encontrar las soluciones técnicas más sencillas posibles para el ambicioso proyecto de automatización. "Ambicioso sobre todo porque, en primer lugar, se trataba de un sistema de estanterías existente con anchuras de balda estándar, al que no queríamos introducir cambios. En segundo lugar, no nos movemos por pasillos estrechos, sino por pasillos anchos a las impresionantes alturas ya mencionadas, y en tercer lugar, hay mucho tráfico manual en el almacén", explica Jens Ritscher, esbozando los principales retos. Tras una intensa comparación de proveedores de servicios, la decisión recayó en Linde MH. El argumento más sólido fue la dilatada experiencia del especialista en vehículos de manutención de Aschaffenburg en el exigente campo de las carretillas retráctiles autónomas.

Jens Ritscher, Jefe de Proyectos, filial IDC de FIEGE; Jakob Stoffel, Consultor de Sistemas de Automatización Suffel Fördertechnik; Jens Veltel, Consultor Senior de FIEGE Engineering

Los primeros transportes empezaron a funcionar en solo tres semanas.

Jakob Stoffel, Consultor de Sistemas de Automatización de Suffel Fördertechnik, socio de red de Linde MH, explica lo siguiente: "A diferencia de la ya escasa competencia en este sector, nuestros equipos ya están en su segunda generación de modelos, lo que significa que FIEGE se beneficia de las lecciones aprendidas en numerosos proyectos de clientes". Y el experto en logística de FIEGE, Jens Ritscher, afirma: "Apenas tres semanas después del inicio del proyecto, la R-MATIC manipuló los primeros transportes, y no en un entorno de pruebas independiente, sino en condiciones reales".

La navegación por contornos (SLAM) hace innecesarias las intervenciones en la infraestructura

En la fase previa a la puesta en servicio, el equipo de Linde MH creó un mapa digital del entorno del almacén, que la carretilla elevadora puede utilizar para orientarse en la nave. Un gran punto a favor: La denominada navegación por contornos (SLAM) funciona sin cambios ni adiciones a la infraestructura existente.

La R-MATIC utiliza una cámara 3D de calibración automática para registrar con precisión las dimensiones del palet, lo que permite colocar y retirar palets con mucha más precisión, incluso en los niveles superiores de las estanterías. "Para todo lo que supere los seis o siete metros, hay que tener una gran experiencia humana. En general, nos impresionó la "compostura" con la que funciona el equipo de Linde", afirma Jens Ritscher. El sistema de asistencia integrado Dynamic Mast Control, que compensa automáticamente las vibraciones del mástil, proporciona seguridad adicional cuando se trabaja a grandes alturas de elevación.

Hay que eliminar las reservas que pueda tener la gente, porque, por supuesto, no se trata de sustituir el trabajo humano, sino de compensar la escasez de trabajadores cualificados y aliviar la carga de los colegas.

Los equipos también funcionan con la máxima seguridad en tráfico mixto

Los empleados se mueven constantemente con sus preparadores de pedidos por los pasillos de tres metros de ancho, cruzando las rutas de la R-MATIC en el proceso. En este caso, Linde confía en una combinación inteligente de diferentes sistemas, como el BlueSpot™, láseres de seguridad a la altura de los pies y un láser de cortina 2D. "Si detecta un obstáculo, el equipo reduce inicialmente la velocidad y se detiene en caso de duda", explica el experto en automatización Jakob Stoffel. Además, añade Ritscher, experto en logística de FIEGE, el equipo de la ubicación ha sido preparado exhaustivamente para la interacción con el equipo autónomo. "Hay que eliminar las reservas que pueda tener la gente, porque, por supuesto, no se trata de sustituir el trabajo humano, sino de compensar la escasez de trabajadores cualificados y aliviar la carga de los colegas".

Otras delegaciones deberían beneficiarse del proyecto de automatización

Los primeros resultados del proyecto piloto, en el que también se utiliza una Linde L-MATIC, se están analizando y evaluando en FIEGE. Una observación, por ejemplo, es que los dos equipos gestionan los procesos de almacenaje y desalmacenaje algo más lentamente que los empleados humanos, pero ganan puntos por su continuidad. Jens Veltel, Consultor Senior de FIEGE Engineering, afirma: "Nuestro objetivo es encontrar enfoques modulares de automatización para el mundo de FIEGE. Por lo tanto, en el próximo periodo nos centraremos principalmente en observar el rendimiento de los equipos a plena carga y durante los transportes de larga distancia. Todo esto nos da una idea de hasta dónde podemos llegar con la automatización".

Izquierda: Jens Veltel, Consultor Senior de FIEGE Enginering; derecha: Jens Ritscher, Jefe de Proyectos de FIEGE

Grupo FIEGE

El Grupo FIEGE, con sede en Greven (Renania del Norte-Westfalia), es uno de los principales proveedores europeos de servicios logísticos. Esta empresa familiar de quinta generación emplea a más de 20.000 personas en más de 150 emplazamientos en todo el mundo. En la sucursal de IDC en Worms, que forma parte de la División de Industria y Neumáticos, FIEGE se encarga de los procesos logísticos de un importante fabricante de productos eléctricos en 80.000 metros cuadrados de superficie de almacén.