La Linde E80 en Gerolsteiner: de candidata a prueba a nuevo estándar
Carretillas eléctricas en su elementoPrimero fue un equipo de prueba, luego se añadieron dos más y pronto toda la flota de 8 toneladas funcionará con tecnología litio-ion respetuosa con el medio ambiente. El líder en agua mineral Gerolsteiner demuestra de forma impresionante con la Linde E80 que las carretillas elevadoras eléctricas pueden competir fácilmente con sus homólogas de motor de combustión, incluso en funcionamiento continuo.
El agua es una ciencia en sí misma. Para que un agua pueda llamarse "agua mineral natural", tiene que recorrer un largo camino: atravesar capas de roca de millones de años de antigüedad y los escollos de la normativa legal alemana. El agua mineral es el único producto alimenticio de este país que requiere un reconocimiento oficial basado en estudios sobre sus propiedades geológicas, hidrológicas, físicas, químicas, microbiológicas e higiénicas. Pero incluso más allá de los análisis científicos y similares, el agua mineral tiene mucho a su favor…
Los robustos equipos de 8 toneladas son la columna vertebral de la logística
Roland Keul, Director de Logística de Gerolsteiner Brunnen GmbH & Co. KG, explica: "Durante los meses de verano, nuestro equipo carga hasta 10.000 palets de agua mineral al día. En total, manipulamos una media de 55.000 camiones al año aquí, en el lugar de origen". Una impresionante hazaña logística, llevada a cabo por una no menos impresionante flota de carretillas elevadoras compuesta por casi tres docenas de vehículos de 8 toneladas. Y quizás lo más impresionante: Casi la mitad de ellos funcionan ahora con motores eléctricos silenciosos y sin emisiones de CO2.
Nuevos impulsos para la manipulación de mercancías
"Siempre hemos establecido altos niveles de calidad para nuestra agua", subraya Ulrich Rust, Director General de Tecnología. "Esta filosofía incluye naturalmente la responsabilidad con la naturaleza, de la que obtenemos nuestros productos". La empresa fue la primera compañía alemana de agua mineral en comprometerse con los objetivos más elevados de la política climática internacional y el llamado objetivo de 1,5 grados. "Gerolsteiner quiere ser un generador de impulsos para un cambio positivo y sostenible", así lo resume Rust. Por tanto, es lógico que, con esta mentalidad en mente, la empresa también pusiera a prueba su propia logística.
Nuestras pruebas mostraron claramente que las carretillas eléctricas Linde están absolutamente a la par con las carretillas diésel en términos de rendimiento de manipulación de cargas.
Roland Keul, Director de Logística de Gerolsteiner
¿Puede hacerlo una carretilla eléctrica?
Altos tonelajes, largas distancias de desplazamiento en el almacén de bloques, frecuentes elevaciones y descensos: ¿cómo puede hacer frente a todo esto si no es con una carretilla diésel? Así piensan muchos en nuestro sector. Y así pensamos en 2019", recuerda el Director de Logística de Gerolsteiner, Roland Keul. En consecuencia, los responsables iniciaron con escepticismo una comprobación de proveedores de carretillas contrapesadas eléctricas de 8 toneladas. Al igual que sus homólogos diésel, debían utilizarse en la nave de expedición y en el amplio patio. "El trabajo principal para el equipo es el suministro y la retirada de la planta de llenado. Las carretillas elevadoras utilizan pinzas séxtuples para transportar palets acabados con agua mineral en cajas desde la instalación al almacén de bloques o directamente a los camiones, o abastecer al departamento de llenado con cajas de botellas vacías. Todo funciona en tres turnos prácticamente las 24 horas del día, de domingo a viernes por la noche", describe Keul el difícil escenario operativo.
El rendimiento convence en la práctica
Uno de los candidatos que Gerolsteiner puso a prueba en 2019 respondía al nombre de Linde E80. ¿Y hoy, tres años después? Este rótulo ya está estampado en el lateral de 15 carretillas elevadoras que zumban por el almacén de bloques y la nave de expedición de Gerolsteiner. Tendencia: al alza. ¿Qué ha pasado mientras tanto? El Director de Logística Keul conoce la historia: "Después de los tres primeros meses con la Linde E80 en la prueba, pregunté al conductor que pilotaba la carretilla en el departamento de procesamiento de envases vacíos cómo de satisfecho estaba. Y solo dijo: '¿Qué tengo que hacer para quedarme con la carretilla elevadora?'. Puede imaginarse mi reacción, sobre todo porque no esperábamos tal aceptación por parte del operario".
Las baterías de iones de litio ofrecen muchas ventajas
Así, los responsables siguieron adelante con el proyecto de las carretillas eléctricas de forma comprometida en colaboración con el socio de red Linde MH, Jungbluth Fördertechnik encargaron dos equipos de prueba Linde adicionales y llevaron a cabo pruebas de rendimiento en condiciones reales: "Estas mostraron claramente que las carretillas eléctricas Linde están absolutamente a la par con las carretillas diésel en términos de rendimiento de manipulación de cargas. Así que el asunto estaba clarísimo para nosotros". Esto último también era cierto en relación con la pregunta "¿Plomo-ácido o iones de litio? Keul: "Con el tamaño de nuestra flota y nuestro funcionamiento ininterrumpido, habríamos necesitado prácticamente tres baterías de plomo-ácido por carretilla elevadora para cambiarlas, con lo que prácticamente tendríamos que mantener nuestra propia nave de carga de baterías. A esto habría que añadir el mantenimiento comparativamente elevado. Por lo tanto, la decisión fue unánimemente a favor de iones de litio de Linde Material Handling".
El aspecto financiero también nos da la razón
La flota diésel se transforma en una flota limpia de iones de litio y el repostaje en una carga intermedia sin complicaciones durante las pausas. Además, la nave de expedición se transforma en un lugar de trabajo agradable en el que se entienden fácilmente las propias palabras. Los resultados del proyecto de carretillas eléctricas en Gerolsteiner hasta la fecha son impresionantes (y apenas audibles). Por un lado, las ventajas medioambientales de las carretillas eléctricas. Estas pueden funcionar completamente libres de emisiones de CO2 si se utiliza energía primaria generada de forma sostenible (electricidad verde), como es el caso de Gerolsteiner. Por otra parte, el balance monetario de la compañía de agua mineral también es extremadamente positivo. Director General de Tecnología Ulrich Rust: "Con las enormes subidas de precio del gasóleo, conduciremos (datos de septiembre de 2022) notablemente más barato que antes con carretillas de combustión interna. Al principio, nuestro Controlling calculó una amortización de tres años, pero ahora ya estamos hablando de un año. Eso habla por sí solo".
El plan de transición ya está en marcha
En representación de los operarios de la logística de Gerolsteiner, el conductor de carretilla Ralf Falkenberg habla de sus experiencias: "Los equipos son igual de fuertes, igual de robustas e igual de fáciles de manejar. Pero se puede conducir con más sensibilidad y, por ejemplo, producir menos roturas de cristales. Al final del turno me siento mucho más relajado porque la Linde E80 es muy silenciosa y apenas vibra. No quiero conducir otra cosa". Este deseo se cumplirá pronto para el equipo de logística. Hasta finales de 2024, según el plan, toda la flota de 8 toneladas se convertirá al Linde E80 en coordinación con Jungbluth Fördertechnik. "El cambio se está realizando sin problemas para el personal, las carretillas elevadoras han funcionado sin problemas desde el principio, la carga funciona sin problemas, el balance de CO2 y de costes es de primera. Simplemente, todo encaja a la perfección", es el veredicto visiblemente satisfecho del Director de Logística Roland Keul. A veces, el negocio del agua mineral, o más bien la logística que hay detrás, no tiene por qué ser una ciencia al fin y al cabo…
Las emisiones sonoras de las carretillas eléctricas son muy inferiores a las de las carretillas diésel. Es un placer para los oídos.
Ralf Falkenberg, conductor de carretilla en Gerolsteiner
Gerolsteiner Brunnen GmbH & Co. KG
Con unas ventas de 7,5 millones de hectolitros (2021), Gerolsteiner es la primera marca de agua mineral de Alemania. La sede de la empresa y el lugar de origen se encuentran en la ciudad del mismo nombre, en la región volcánica occidental de Eifel. La empresa, que emplea actualmente a unas 860 personas, confía desde hace tiempo en la tecnología de Linde Material Handling para su logística allí. Por ejemplo, los Linde E80 con baterías de iones de litio se utilizan desde 2019 para el suministro y la retirada de la instalación de llenado y para la logística de los envases vacíos. Para finales de 2024, Gerolsteiner quiere convertir completamente toda su flota de carretillas elevadoras de 8 toneladas (un total de 35 equipos) del funcionamiento diésel al eléctrico. Las carretillas elevadoras disponen de pinzas séxtuples y están equipados con el Linde BlueSpot™ de eficacia probada en términos de seguridad.