eMission ZERO: Linde Material Handling explota una propia infraestructura de hidrógeno
Hidrógeno de fábricaLo cierto es que: El hidrógeno es un componente integrante de la combinación energética del futuro. Linde Material Handling reconoció este desarrollo en una fase temprana y ha cerrado el círculo con un proyecto pionero: Desde mayo de 2023, en las instalaciones de Aschaffenburg se produce hidrógeno a partir de electricidad verde certificada, que luego está disponible como combustible para los vehículos de pila de combustible de la propia planta. Con este escenario de aplicación, único en Alemania, Linde vuelve a realizar un trabajo pionero.
Con la infraestructura de hidrógeno, Linde Material Handling no solo consolida su liderazgo tecnológico, sino que también genera una valiosa experiencia de la que nuestros clientes se beneficiarán directamente.
Andreas Krinninger, Presidente Ejecutivo de Linde Material Handling, miembro del Executive Board KION GROUP AG
De la producción al repostaje: Cómo funciona la infraestructura de hidrógeno
- Electricidad verde: Para que la producción de hidrógeno sea completamente neutra para el clima, Linde solo utiliza electricidad verde certificada, es decir, electricidad procedente de fuentes renovables como la eólica, la solar o la hidroeléctrica.
- Electrolizador: Utilizando electricidad verde, el agua se descompone en sus componentes oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) en el electrolizador. A continuación, el elemento gaseoso se seca enfriándolo a -40 °C.
- Compresor: Para poder repostar el hidrógeno más tarde, hay que comprimirlo. Esto se consigue mediante un compresor que lo comprime de 30 a 450 bar.
- Almacenamiento: El hidrógeno puede almacenarse idealmente comprimido de esta manera. Se realiza en un módulo especial de almacenamiento de presión con dos secciones que se llenan o vacían alternativamente.
- Dispensador: Aquí es donde se carga el hidrógeno en las carretillas elevadoras de pila de combustible. A diferencia de los motores de combustión interna convencionales, además de la válvula dispensadora propiamente dicha hay que conectar un cable de datos y una manguera para la extracción de agua.
- Vehículo: En las pilas de combustible de los vehículos de manutención, el hidrógeno reacciona con el oxígeno atmosférico para producir agua, calor y electricidad. Este último se almacena en la batería de iones de litio y se utiliza para accionar los motores eléctricos incorporados.
Impresiones de la ceremonia de apertura
Explicado en pocas palabras: Lo que ocurre en una pila de combustible
La palabra clave del funcionamiento de una pila de combustible es "combustión en frío": Durante el proceso electroquímico, el oxígeno (O2) reacciona como agente oxidante con el propio combustible, el hidrógeno (H2). Esto genera una gran cantidad de energía, en forma de calor y electricidad, que a su vez se utiliza para alimentar los equipos. El único producto secundario es el agua (H2O), que se extrae de la pila de combustible durante el proceso de repostaje.
Linde Material Handling fue el primer fabricante de Europa en fabricar en serie vehículos de manutención con este concepto de propulsión en 2010. Desde entonces, se ha adquirido una valiosa experiencia en muchos clientes diferentes, que también ha contribuido al desarrollo del primer sistema híbrido de pila de combustible de Linde. Presentado por primera vez en la feria intralogística LogiMAT 2023, el sistema Linde HyPower 24V Fuel Cell con voltaje de 24 V y potencia de 1,8 kW se utilizará inicialmente en preparadores de pedidos y tractores de arrastre de Linde, y en el futuro también en transpaletas y apiladores dobles. En la actualidad se está desarrollando un sistema de pila de combustible de 48 voltios más grande (actualidad mayo de 2023).
Para 2030, queremos ofrecer toda nuestra flota de carretillas contrapesadas de hasta 8 toneladas con propulsión por pilas de combustible.
Stefan Prokosch, Senior Vice President Brand Management, Linde Material Handling
Estas carretillas elevadoras de pila de combustible forman parte de la flota de la planta de Linde
Linde Material Handling ha sustituido un total de 21 carretillas contrapesadas con motor de combustión interna de la flota de su planta principal de Aschaffenburg por carretillas de pila de combustible respetuosas con el medio ambiente: doce Linde E50 con una capacidad de carga de cinco toneladas y nueve Linde E35 con una capacidad de carga de 3,5 toneladas.
Todo en orden en materia de seguridad
Linde utiliza varias soluciones propias para el diseño relacionado con la seguridad de su infraestructura de hidrógeno. Por ejemplo, el módulo de control de acceso de la solución de gestión de flotas Linde connect garantiza que solo el personal formado pueda realizar operaciones de repostaje. Los empleados tienen que autenticarse en el dispensador mediante un chip RFID; el software compara las autorizaciones requeridas en segundo plano. El sistema de seguridad Linde Safety Guard se utiliza para evitar colisiones entre vehículos e infraestructuras. Para ello, en el dispensador se encuentra la denominada Static Unit o unidad estática, que se comunica con su homóloga, que es la Truck Unit o unidad de carretilla, en las carretillas elevadoras mediante tecnología de banda ultraancha de alta fiabilidad. Si un equipo se acerca al sistema, el Linde Safety Guard reduce automáticamente la velocidad máxima. Otra Truck Unit instalada directamente en el sistema de pila de combustible informa al sistema de repostaje de qué sistema de pila de combustible dispone el vehículo en cuestión.
Cuando se trata de rendimiento y funcionamiento, no dejamos absolutamente nada al azar. Por supuesto, el sistema y sus diversos subsistemas también se someten a mantenimiento periódico. Para ello colaboramos con un proveedor regional de servicios.
Franz Huber, Projectmanager Strategic Product Platforms CB-Energy
¿El hidrógeno también es una opción para mi flota?
Repostaje rápido, funcionamiento sin emisiones, manipulación limpia: En la práctica intralogística, los vehículos de manutención de hidrógeno ofrecen toda una serie de ventajas convincentes. Sin embargo, esta tecnología no es una solución única, ya que, como ocurre con otros sistemas energéticos, siempre depende de las circunstancias y los requisitos de cada aplicación. Por ello, Linde Material Handling ha establecido una amplia oferta de asesoramiento en el campo de la energía.
El hidrógeno, a la cabeza: Linde Material Handling como pionera en el sector
El tema del hidrógeno ha cobrado fuerza en el debate público a más tardar desde que el debate energético llegó a su punto álgido. Pero esto ya era literalmente cierto en el caso de las carretillas elevadoras Linde en el cambio de milenio. Junto con Siemens/KWU, Linde presentó en 2000 el primer prototipo de carretilla elevadora plenamente operativa con propulsión por pila de combustible. Diez años más tarde, el especialista en flujo de mercancías de Aschaffenburg inició la producción en serie de dispositivos de pilas de combustible. Las empresas clientes pueden elegir ahora este sistema energético como solución personalizada para alrededor del 80 por ciento de las series de Linde. La solución está disponible para carretillas contrapesadas, tractores de arrastre y apiladores. Encontrará más información sobre los posibles ámbitos de aplicación de estos vehículos y los informes de los usuarios en esta página.
Cifras, datos y hechos sobre la infraestructura del hidrógeno
- 100 kg de hidrógeno: El electrolizador del sistema Linde puede producir unos 100 kg de hidrógeno en 24 horas. Sin embargo, para que la infraestructura funcione con la máxima eficacia, el volumen de producción diario se limita a unos 52 kg.
- 21 equipos: La infraestructura de hidrógeno suministra energía limpia a 21 vehículos de pila de combustible de la flota de la planta de Linde.
- 100 % de electricidad verde certificada: La electricidad necesaria para producir el hidrógeno procede al 100 % de fuentes renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.
- 213 toneladas de CO2: El proyecto reduce las emisiones anuales de CO2 de Linde en unas 213 toneladas.
- > 50 empresas: Además de Linde, otras 50 empresas participaron en la creación de la infraestructura de hidrógeno.
- 2,8 millones de euros: Linde invirtió un total de 2,8 millones de euros en el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.