Prueba de resistencia de la Linde Xi20 P en Klingele Paper & Packaging
Máximo rendimiento con un exterior eleganteLo fácil puede ser bastante pesado: El equipo de logística de Klingele Paper & Packaging firmaría inmediatamente esta declaración. En la fábrica de cartón ondulado de Delmenhorst, el producto ligero desafía cada día al personal y a la carretilla elevadora. Justo en el medio: la nueva Linde Xi20 P con batería de iones de litio totalmente integrada.
Cartón ondulado sí o no: lo que sucede en la fábrica de cartón ondulado de Klingele Paper & Packaging en Delmenhorst en términos de flujo de mercancías es todo menos sencillo. "De un turno de ocho horas, nuestros operarios de almacén de productos terminados pasan a veces siete horas y media en la carretilla elevadora", dice el director de logística Nicolai Leese, dando una primera idea de este exigente negocio. Desde 1955, la empresa produce allí, entre otras cosas, cajas de cartón ondulado que luego se utilizan como embalaje exterior para lecherías y fabricantes de piensos para animales. La demanda del producto de embalaje es tan alta que en 24 horas a veces hay que mover 1.500 palés y cargar entre 60 y 80 camiones con mercancías. Es aún más apropiado que la compañía haya estado poniendo a prueba a un profesional del rendimiento completamente nuevo desde mediados de 2024: la Linde Xi20 Peléctrica.
No hay lugar para concesiones cuando se trata de equipos: Necesitamos velocidad, agilidad, potencia y aguante.
Nicolai Leese, director de logística, Klingele Paper & Packaging, Delmenhorst
El principio de almacenamiento caótico exige un rendimiento máximo constante
Vamos a desglosar un poco más la historia: En el almacén de salida de Klingele el equipo de logística tiene dos tareas centrales. "En primer lugar, se trata de sacar continuamente la producción. Por turno, este trabajo lo realiza un conductor y traemos más dependiendo de la carga de trabajo. Los otros compañeros se encargan de preparar los pedidos. Las órdenes de traslación se asignan a través de terminales RFID en las carretillas elevadoras", explica el director de logística Nicolai Leese. El almacenamiento se realiza según el principio caótico. "En nuestro sector es frecuente encontrar almacenes automatizados de estanterías altas", afirma el director general Patrick Ginter y añade: "Sin embargo, un almacén caótico soportado por RFID puede ofrecernos mucha más flexibilidad, siempre y cuando se pueda contar con carretillas elevadoras potentes, fiables y, sobre todo, disponibles".
Las carretillas eléctricas con tecnología de iones de litio son desde hace mucho tiempo un estándar
Mientras que en el almacén de productos terminados de Delmenhorst se utilizaban inicialmente dispositivos de plomo-ácido, ahora la empresa ha optado por carretillas elevadoras de iones de litio de Linde Material Handling. "Antes, por cada carretilla debían guardarse tres baterías de plomo-ácido: una para circular, otra para cargar y otra que se enfriaba durante el proceso. Alejarnos de eso fue una bendición para nosotros. Esto tiene que ver con la disponibilidad, que logramos fácilmente cargando periódicamente las carretillas elevadoras de iones de litio y un equipo de respaldo. Pero también nos beneficiamos de una potencia constante y, gracias a un manejo más sencillo, de un aumento de la seguridad laboral. En definitiva: Las carretillas elevadoras de iones de litio funcionan mucho mejor", explica el director de logística Nicolai Leese.
Linde Xi20 P: ¿Qué hace que la carretilla eléctrica sea tan especial?
La palabra clave "rendimiento" nos remite a la Linde Xi20 P mencionada al principio: "Aquí tenemos un concepto de carretilla completamente nuevo, diseñado para un rendimiento máximo y un funcionamiento continuo, como lo requiere el flujo de mercancías en Klingele", afirma. Stephan Pleus del socio de red Linde Willenbrock Fördertechnik de Bremen. La razón principal de esto es una inteligente combinación de batería de iones de litio, tecnología de 90 voltios y motores síncronos de reluctancia variable recientemente desarrollados. Estos últimos también cuentan con una innovadora gestión térmica, de modo que los componentes de potencia siempre funcionan a la temperatura ideal, incluso bajo cargas extremas prolongadas.
Aquí es donde el rendimiento se une a la estabilidad y la maniobrabilidad.
Lo que suena bien en la teoría, en realidad suena igual después de tres meses de pruebas de campo con el prototipo Linde Xi20 P: "La Linde Xi tiene mucho empuje al conducir. Los cambios de dirección se producen muy rápidamente y uno puede moverse rápidamente incluso en las curvas", afirma el coordinador de turnos Walter Lazar. Al mismo tiempo, el compañero de almacén Matthias Harms afirma que la carretilla elevadora es extremadamente estable: "A veces conducimos aquí con hasta tres palés en las horquillas. La Linde Xi siempre se mantiene estable. Uno se siente absolutamente seguro". Este equilibrio entre estabilidad y maniobrabilidad se consigue, entre otras cosas, gracias al eje de dirección combinado de Linde. Gracias a esto, la Linde Xi20 P, que Klingele está probando en la versión de 4 ruedas, ofrece casi la misma maniobrabilidad que la versión de 3 ruedas con eje oscilante, también disponible.
La Linde Xi20 P se conduce casi como un kart con brazos de horquilla.
Walter Lazar, coordinador de turnos, Klingele Paper & Packaging, Delmenhorst
La Linde Xi20 P también es única en cuanto a espacio y comodidad se refiere.
La Linde Xi20 P también gana puntos del equipo Klingele con su alto rendimiento de elevación y descenso, que está un 20 por ciento por encima de la media del sector. A diferencia de las carretillas eléctricas convencionales, la batería de los modelos Linde Xi está integrada permanentemente en la carretilla. Como ya no se necesita el cofre de batería habitual, el peldaño de acceso (ahora más grande) se ha podido colocar más bajo y se ha podido reorganizar el puesto del operario.
El operario de almacén Thomas Lüssen, con una altura impresionante de 2,04 metros, comenta: "Tengo mucho más espacio libre sobre la cabeza que en mi anterior carretilla elevadora. Y el espacio para los pies también se ha hecho más grande, aunque la carretilla elevadora en sí se ha vuelto más compacta. ¡Creo que es genial!". La experiencia de conducción con bajas vibraciones también ha recibido muchos elogios. Además del asiento del conductor con suspensión neumática, esto lo garantizan unos rodamientos anulares, a través de los cuales se desacoplan del chasis el mástil, el eje de accionamiento y el eje de dirección.
Y aunque el suelo de nuestra nave es bastante nuevo, existen algunos desniveles. A la Linde Xi20 P no le importa. Realmente se lo traga todo.
Thomas Lüssen, operario de almacén, Klingele Paper & Packaging, Delmenhorst
Conclusión: La Linde Xi20 P satisface exactamente las necesidades del cliente
Un equipo satisfecho, rendimiento de manipulación de cargas convincente, alta disponibilidad: Teniendo en cuenta esta conclusión provisional, no es de extrañar que los responsables de Klingele consideren que el prototipo Linde Xi20 P es totalmente adecuado para su sector.
El director general Patrick Ginter hace un primer balance: "De la tecnología de iones de litio ya estábamos convencidos por su rendimiento, manipulación y sostenibilidad. Con los modelos Xi, Linde Material Handling ha creado un concepto de carretilla elevadora que es realmente adecuado para nuestros requisitos específicos, especialmente en cuanto a velocidad y funcionamiento continuo".
Klingele Paper & Packaging
Klingele Paper & Packaging es uno de los mayores fabricantes de papel base ondulado y embalajes de cartón ondulado de Alemania. Desde la planta de Delmenhorst, la empresa suministra a clientes del norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos cajas de cartón ondulado de alta calidad, embalajes troquelados y cajas plegables preencoladas de distintos tamaños. Para los procesos internos de flujo de mercancías se utilizan varios vehículos de manutención de Linde Material Handling, entre ellas siete Linde E20 con baterías de iones de litio. La empresa también confía en el Linde connect:chargerpara un control óptimo y constante de las corrientes de carga sin picos de carga. El servicio y mantenimiento de la flota está a cargo del socio de red Linde, Willenbrock Fördertechnik de Bremen.