Las carretillas Linde X impresionan en Layher, especialista en andamios
Preparadas para el futuro"Más es posible": Sobre la base de esta promesa al cliente, Wilhelm Layher GmbH & Co KG opera como líder del mercado mundial de sistemas de andamiaje innovadores. El uso de carretillas X eléctricas de Linde MH demuestra que el pegadizo lema de la empresa también puede aplicarse a la intralogística. En la sede de la empresa, soportan sin problemas las mismas cargas que sus homólogas con motor de combustión, y pronto podrían convertirse en parte permanente de la flota.
En sentido estricto, el papel del eterno ayudante silencioso es bastante ingrato, sobre todo porque en el caso de los andamios se trata de un papel de apoyo: Sin estas "construcciones auxiliares temporales", hoy no podríamos maravillarnos con las pirámides ni con otras maravillas de la arquitectura antigua, y nuestras ciudades modernas también tendrían un aspecto bastante despoblado. Por supuesto, no hace falta que se lo explique a los profesionales del andamiaje de Wilhelm Layher GmbH & Co KG; después de todo, la empresa fundada en 1945 se ha convertido en líder del mercado mundial en la fabricación de sistemas de andamiaje, sistemas de protección y eventos, andamios móviles y escaleras: "Solo en nuestra sede de Güglingen-Eibensbach procesamos más de 30 millones de metros de tubos de acero al año y cargamos una media de 100 camiones diarios con nuestros productos", explica el Dr.-Ing. Fritz Barth, Jefe de Servicio Técnico e Inversiones.
Un sube y baja constante, literalmente
A más tardar en ese momento, entran en juego los demás "ayudantes" de la planta: a saber, 45 carretillas contrapesadas diésel, que se encargan, entre otras cosas, de la eliminación y alimentación de la producción. Pero, ¿por qué diésel? Director de Logística Patrick Reiner: "Estamos en un lugar idílico, al borde del parque natural de Stromberg-Heuchelberg, pero eso también tiene su precio: Los terrenos de nuestra empresa son bastante irregulares, hay muchas pendientes, transiciones de terreno, rampas, etc.". Además, las grandes distancias en el emplazamiento de 250.000 metros cuadrados no facilitan el trabajo de los vehículos de manutención. Esta mezcla de cargas pesadas y voluminosas, incluidas vigas de celosía de acero de hasta 10 metros de longitud, y las difíciles condiciones geográficas han hecho que durante mucho tiempo la propulsión diésel pareciera no tener alternativa.
Aquí el rendimiento decide
La anterior concentración en la propulsión diésel no se debió en absoluto a que se rehuyeran otros sistemas energéticos. Reiner: "En los últimos años, hemos probado repetidamente carretillas eléctricas clásicas en el rango de carga útil de hasta cinco toneladas; sin embargo, eran inferiores a los motores de combustión en términos de rendimiento. Y, sencillamente, no podemos permitirnos menos rendimiento, y por tanto, menos productividad, para nuestros clientes". Pero como corresponde a una empresa que opera según la promesa "más es posible", la misma pregunta se ha planteado una y otra vez también en relación con las carretillas elevadoras. Hasta que el equipo de Layher dio con una posible respuesta. Linde MH lo ha conseguido con la nueva generación de carretillas eléctricas Linde X20 - X35, que se presenta con la promesa E = IC.
¡Presentación para la a prueba de fuerza!
"¿Una carretilla eléctrica que equivalga en prestaciones al motor de combustión? Eso nos pareció muy interesante", subraya el Dr. Barth, y añade con una ligera sonrisa: "Por supuesto, en nuestra región siempre queremos saber exactamente qué está pasando y por eso hemos iniciado una prueba sobre el terreno". La protagonista fue una Linde X30, que tuvo que demostrar no solo en comparación con sus homólogas diésel, sino también con las carretillas eléctricas de otras empresas del mercado, si contaba con el equipamiento adecuado para el exigente entorno de Layher. Además de características como la velocidad, la capacidad de carga y la maniobrabilidad, las especificaciones se centraban en el rendimiento bajo carga. Para asombro de todos, la Linde X30 aguantó sin problemas incluso durante las numerosas subidas y bajadas.
Consideramos que la electrificación es una parte importante de nuestra estrategia integral de sostenibilidad. Las carretillas elevadoras no son una excepción.
Dr.-Ing. Fritz Barth, Jefe de Servicio Técnico e Inversiones de Layher
Entusiasmo: grande - Tonelaje: incluso puede ser mayor
Por tanto, la ecuación E = IC era totalmente correcta para la Linde X30. "La carretilla elevadora puede hacerlo todo tan bien como un modelo de combustión. Nuestras pruebas lo han demostrado sin lugar a dudas", afirma Patrick Reiner, resumiendo los resultados de la revisión interna de la empresa. Sin embargo, quedaba una variable: la capacidad de carga. En realidad, la empresa necesita dispositivos de mayor tonelaje para cargar las mercancías largas y los componentes de los andamios que pesan varias toneladas. "Layher trabaja con carretillas elevadoras diésel Linde H40 y H45 en esta planta, por lo que la X30 sería demasiado pequeña para su uso habitual", explica Gerhard Bauer, Director del Servicio de Atención al Cliente del socio de red Linde MH Hofmann Fördertechnik. La noticia de que Linde MH ya estaba en proceso de "actualizar" su serie X en términos de tonelaje llegó justo a tiempo.
Rendimiento y precisión
Mientras tanto, los profesionales del andamiaje están probando una unidad de preserie de la Linde X50 en condiciones reales, es decir, en un duro funcionamiento a dos turnos durante el almacenamiento y la carga, en estrecha coordinación con Linde MH y Hofmann. Especialmente en este último caso, las carretillas elevadoras tienen que esforzarse al máximo. Una tarea que el prototipo supera con nota: "La X50 tiene potencia de verdad, no notas ninguna diferencia en absoluto en términos de rendimiento en comparación con el diésel, independientemente de si vas cuesta arriba o cuesta abajo", afirma entusiasmado el conductor de carretilla Waldemar Pepke. Además de la gran potencia, la sensibilidad típica de las carretillas eléctricas juega a favor de los empleados de Layher. "Tenemos que acercarnos a un solo camión hasta 80 veces hasta que esté completamente cargado. Aquí podemos trabajar de forma extremadamente precisa con el nuevo dispositivo. Además, la potente calefacción es estupenda para conducir al aire libre", añade Pepke.
Aquí uno encaja con el otro
Palabra clave "precisión": Para distribuir los trabajos de conducción, la empresa utiliza uno de los sistemas de guiado de carretillas más complejos del mundo. Cada unidad dispone de un gran terminal que muestra un mapa detallado del almacén y guía a los empleados hasta la mercancía que deben cargar. Gracias a la navegación por láser, este guiado en el almacén funciona con una precisión de unos pocos centímetros, y la pantalla muestra incluso la mercancía correspondiente en tres dimensiones. "La Linde X50 nos permite acceder a datos para nuestro sistema de control directamente en el bus CAN, por ejemplo, la posición exacta de la horquillas. Esa es otra gran ventaja", explica el Director de Logística Patrick Reiner. Y el dispositivo de prueba también destaca en términos de resistencia. A pesar de la altísima intensidad de potencia, se pueden hacer fácilmente dos turnos con una carga completa de la batería grande y breves paradas intermedias de carga durante las pausas de trabajo.
Puedes trabajar con ellas
Desde octubre de 2022, la Linde X50 funciona en las extensas instalaciones de Layher en Güglingen-Eibensbach y, gracias a su nivel de ruido significativamente más bajo, se ha ganado el título de "ayudante silencioso". Aunque el prototipo aún lleva algún tiempo en fase de pruebas y en el futuro también se probará el dispositivo en la producción a tres turnos, en Layher ya están seguros de una cosa: "A la vista de nuestra experiencia con las carretillas X, no hay absolutamente nada que nos impida integrarlas sucesivamente en nuestra flota de carga en la planta", anuncia Patrick Reiner. Para la preparación de la flota de la nueva planta 3 de Layher, la empresa desea confiar en las carretillas X desde el principio. "También habrá allí un gran sistema fotovoltaico que suministrará a los dispositivos propia electricidad climáticamente neutra", añade su compañero, el Dr. Ing. Fritz Barth, y resume: "Esto significa que estamos literalmente preparados de forma óptima para el futuro".
El rendimiento de las carretillas elevadoras X nos ha impresionado mucho, incluso teniendo en cuenta que la carretilla eléctrica de otro fabricante se quedó sin fuelle en la colina y el dispositivo se quedo parado.
Patrick Reiner, Director de Logística de Layher
Wilhelm Layher GmbH & Co KG
Fundada en 1945, Wilhelm Layher GmbH & Co KG es hoy líder mundial en el mercado de sistemas innovadores de andamiaje y cuenta con filiales en más de 40 países y más de 140 centros de servicio en todo el mundo. En la sede central de Güglingen-Eibensbach (Baden-Wurtemberg), no lejos de Heilbronn, trabajan unos 1.300 empleados. Para la intralogística, la empresa utiliza 108 carretillas contrapesadas de diversos fabricantes, 45 de las cuales se encargan de las áreas de eliminación y alimentación de la producción, que requieren mucha mano de obra. Cada dispositivo, incluidas numerosas Linde H40 y H45, acumulan varios miles de horas de funcionamiento al año. A largo plazo, la flota se completará con modernas carretillas elevadoras Linde X con propulsión eléctrica. Para Layher, la electromovilidad es un componente importante de una estrategia global de sostenibilidad. El socio de red Linde MH Hofmann Fördertechnik de Neckarsulm se encarga de la asistencia y el servicio.