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La Linde Xi20 PH demuestra su valía en Ostendorf

¿Cambio de turno para el diésel pronto?
La carretilla eléctrica Linde Xi20 PH en el exterior cargando tubos.

Los tubos literalmente lo tienen todo. Esto se aplica no solo a sus tipos de uso, sino también a su producción. Y esto funciona prácticamente las 24 horas en la empresa Gebr Ostendorf GmbH en Vechta. La empresa apuesta desde hace años por robustas carretillas elevadoras diésel para exteriores. ¿La nueva carretilla eléctrica Linde Xi20 PH puede mantener este alto nivel de rendimiento?

Están en paredes, sótanos, bajo jardines o calles. Aunque su trabajo es absolutamente indispensable, ellos mismos en su mayoría permanecen invisibles, a menos que se venga a Vechta (Baja Sajonia): En el almacén externo de Gebr. Ostendorf Kunststoffe GmbH se apilan tubos de distintos tamaños a varios metros de altura, con los que la empresa abastece al comercio de materiales sanitarios y de construcción.

"Nuestro negocio lleva años creciendo y ahora realizamos envíos incluso a la India", afirma el director técnico de planta, Uwe Fröhle. "Las máquinas de nuestras tres plantas aquí trabajan las 24 horas del día, incluso trabajamos en dos turnos de doce horas los sábados y domingos", continúa Fröhle. Lógicamente, esta producción continua exige mucho a la logística de carga y salida de la producción.

Duro uso en exteriores: ¿Una opción prohibida para las carretillas eléctricas?

Tubos por aquí, tubos por allá: En Ostendorf esto no solo se aplica al almacén y a la zona de carga. Si se observan las carretillas contrapesadas que se utilizan en el exterior, también se verán los tubos. Más concretamente, tubos de escape.

Marco Schillmöller, compañero de Fröhle: "Solo conducimos los modelos diésel Linde H20 D en el exterior. Nuestros empleados los utilizan para recoger la mercancía en la puerta de la nave y llevarla al almacén y a la zona de carga. En el camino hay una pendiente más larga, por lo que se necesita potencia y ​​tracción". El equipo de logística de Ostendorf maneja cada día hasta 80 camiones, lo que supone unas 3.500 horas de servicio por año y equipo. Un entorno extremadamente exigente, perfecto para un nuevo líder en el segmento de las carretillas elevadoras. Eso sí, uno que no tiene tubo de escape.

Vídeo de aplicación de la Linde Xi20 PH en Ostendorf.

La Linde Xi está diseñada para un rendimiento total

"Por supuesto, conocemos muy bien las necesidades de Ostendorf gracias a nuestra colaboración de muchos años. Por eso presentamos la nueva carretilla eléctrica Linde Xi al cliente y comenzamos una prueba de campo más larga", afirma Kai-Gerrit Fabel, del socio de red asesor Willenbrock Fördertechnik de Bremen. Lo especial del equipo, que desde finales de mayo de 2024 se prueba como prototipo en Vechta en su versión de 2,0 toneladas, es lo siguiente: Por primera vez, cuenta con una batería de iones de litio totalmente integrada que, junto con la potente tecnología de 90 voltios y los motores síncronos de reluctancia variable recientemente desarrollados, garantiza un rendimiento excepcional.

La Linde Xi20 PH transporta mercancías cuesta arriba.
La carretilla eléctrica Xi20 PH de Linde Material Handling en el almacén de Ostendorf.
La carretilla eléctrica Xi20 PH en acción en la zona exterior en Ostendorf.
La Linde Xi20 PH transporta mercancías cuesta arriba.
La carretilla eléctrica Xi20 PH de Linde Material Handling en el almacén de Ostendorf.
La carretilla eléctrica Xi20 PH en acción en la zona exterior en Ostendorf.

La nueva carretilla eléctrica convence incluso a los veteranos profesionales del diésel

Recoger carga, depositar carga, subir y bajar, cargar el camión, descargar el material y todo de nuevo, hora tras hora, en todas las condiciones climáticas: Esto es exactamente lo que Michael Heying está haciendo actualmente en Ostendorf con la Linde Xi20 PH totalmente eléctrica. Este especialista en logística de almacenes es todo un experto: "Llevo más de 22 años conduciendo carretillas térmicas combustión y tengo que decir: ¡La Linde Xi es realmente una gran máquina! Al acelerar, la potencia llega inmediatamente, al igual que al subir y bajar. Funciona en un santiamén". De hecho, la serie Xi10 – 20 de Linde alcanza velocidades de elevación y descenso hasta un 20 por ciento superiores a la media del mercado. Al mismo tiempo, confirma Michael Heying, el equipo ofrece un alto nivel de comodidad para el usuario gracias al peldaño de acceso más bajo y ampliado. Esto es posible gracias a la integración permanente de la batería y a la eliminación asociada del cofre de batería habitual.

Michael Heying conduce la carretilla eléctrica Linde Xi20 PH.
Ya soy de una generación anterior. Uno está contento si el peldaño de acceso es más grande y mucho más bajo. Es más fácil entrar y salir.

Michael Heying, conductor de carretillas y especialista en logística de almacenes, Gebr. Ostendorf Kunststoffe GmbH

Aquí es donde el máximo rendimiento se combina con los más altos estándares ergonómicos.

Sin embargo, la integración de la batería fija ofrece otras ventajas ergonómicas, por ejemplo en términos de espacio libre sobre la cabeza y espacio para las piernas. Michael Heying: "Tengo mucho espacio y no me siento tan apretado. También puedo ver todo a través de las grandes ventanas, lo que facilita mucho la carga del camión. También por la noche vuelvo a casa sin que me duela la cabeza porque la carretilla elevadora es muy silenciosa y las vibraciones se absorben bien". Una de las razones de esto es el concepto de amortiguación con rodamientos anulares de elastómero, que ahora, además del eje de dirección y el chasis, también se desacoplan entre sí el mástil y el eje de accionamiento. Además, la Linde Xi20 PH de Ostendorf tiene un asiento del conductor con suspensión neumática. El potente sistema de climatización con 2.500 W de potencia de calefacción y 3.500 W de potencia de refrigeración completa el paquete de ergonomía. El bajo centro de gravedad de la carretilla garantiza una alta estabilidad antivuelco gracias al eje oscilante de Linde.

Conclusión: Esta carretilla eléctrica tiene lo necesario para sustituir al diésel

Cuando una carretilla eléctrica sustituye a un motor de combustión, tarde o temprano surge la cuestión de la resistencia. Sin embargo, las pruebas test de Ostendorf hasta el momento han demostrado: La Linde Xi20 PH tiene suficientes reservas de energía incluso durante el funcionamiento intensivo y continuo. Marco Schillmöller, jefe de taller y coordinador de operaciones: "Dependiendo de la carga de trabajo, al final del turno todavía queda entre un 25 y un 30 por ciento de capacidad restante en la batería sin carga intermedia". Al mismo tiempo, añade el director técnico de planta, Uwe Fröhle, el concepto totalmente eléctrico encaja perfectamente en la estrategia de sostenibilidad de la empresa: "Por supuesto, como proveedor queremos reducir gradualmente nuestra huella de CO₂. Y si una carretilla eléctrica libre de emisiones hace el trabajo tan bien como una carretilla impulsada por motor de combustión interna, el comportamiento de manejo es bueno y nuestra gente está muy contenta con ella, entonces podría imaginarme perfectamente la Linde Xi20 PH en servicio regular aquí".

La Linde Xi20 PH en acción en el recinto de la empresa en Ostendorf.

Gebr. Ostendorf Kunststoffe GmbH

Desde su fundación en 1973, Gebr. Ostendorf Kunststoffe GmbH, con sede en Vechta (Baja Sajonia), se ha convertido en un socio líder a nivel mundial en el comercio de materiales sanitarios y de construcción. Como proveedor de gama completa, la empresa suministra actualmente sus tubos y accesorios de alta calidad a 50 países de todo el mundo. La producción se lleva a cabo en tres ubicaciones de Alemania y otros seis en el extranjero. Para gestionar los procesos intralogísticos, el especialista en plásticos confía al 100 % en la tecnología de automatización y vehículos de manutención de Linde Material Handling. El parque móvil de las tres plantas de Vechta incluye unos 80 equipos. El socio de red Linde asesor es Willenbrock Fördertechnik en Bremen.