Introducción de dos apiladores automatizados L-MATIC AC en Schneider Electric
Automatización a escala mundialSchneider Electric ofrece soluciones digitales de energía y automatización para incrementar la eficiencia y la sostenibilidad. Dado que la empresa posee sucursales en unos 150 países, la logística es determinante para la eficiencia de la empresa. Un importante centro logístico se encuentra en Sant Boi de Llobregat, cerca del puerto de Barcelona.
Como respuesta a la evolución de las condiciones del mercado, Schneider Electric decidió automatizar algunas áreas de su intralogística para incrementar la eficiencia. Tras un análisis exhaustivo y la pertinente preparación de la planta, Linde Material Handling entregó a la empresa dos apiladores automatizados L-MATIC AC. Para poder aprovechar al máximo el potencial de los procesos automáticos, inicialmente fue preciso superar varios retos.
Fortalecimiento del centro de distribución
Contando la planta de Sant Boi (Barcelona), Schneider Electric opera más de 90 centros logísticos en todo el mundo. A Sant Boi llegan los productos fabricados por la empresa internacional, para su posterior distribución a todos los lugares posibles en España y Portugal. Además, se trata de uno de los centros de distribución internacional más modernos de la empresa. Schneider Electric optimiza continuamente los procesos dentro de los centros logísticos, a fin de mantener su liderazgo en el mercado.
“El mercado se ha transformado, lo cual nos obliga a adaptar nuestros centros logísticos a las necesidades de nuestros clientes. Con la decisión de automatizar procesos queremos incrementar sustancialmente nuestra productividad”, señala Salvador Balaña, ingeniero de proyectos de Schneider Electric. Raquel Gascó, Head of Engineering y Maintenance de Schneider Electric, añade: “Comparamos entre varios proveedores y tras las pruebas del L-MATIC AC se puso de manifiesto la rapidez y facilidad con que puede implementarse la solución, así que rápidamente pudimos hacer realidad nuestra visión”.
Análisis de los procesos de trabajo
En la fase inicial del proyecto se analizaron los procesos de trabajo en el centro logístico de Sant Boi. A continuación, los expertos de Linde desarrollaron un concepto a la medida de la empresa para una solución integral con carretillas de logística automatizadas. Uno de los principales retos que tuvo que superar el equipo de Linde Intralogistics Solutions radicó en la interacción entre los empleados, su entorno y la infraestructura.
El centro logístico de Sant Boi consta de dos edificios con una superficie total de 53.000 m² y una plantilla de 250 empleados.
“Un paso esencial para incrementar la productividad era el acortamiento de los trayectos de los empleados. Esta medida ha permitido mejorar nuestro control sobre el material y, de manera indirecta, también la trazabilidad. De este modo podemos localizar cualquier paquete”, explica Salvador Balaña, ingeniero de proyectos en Schneider Electric.
Más control. Más eficiencia.
Mediante la integración de apiladores automatizados en los procesos intralogísticos de la empresa, Schneider Electric ha logrado mejorar el control del flujo de mercancías, la continuidad de los procesos así como los procesos de trabajo internos, e incrementar así la eficiencia. Para concluir, Raquel Gascó enfatiza: “Sobre todo, hemos conseguido que nuestros operarios de carretillas puedan dedicar más tiempo a trabajos generadores de valor, que constituyen una importante aportación al éxito de la empresa”.
Rendimiento multiplicado por cinco en el trabajo diario
Schneider Electric ya tiene previsto duplicar el número de carretillas automatizadas en su flota: “Los excelentes resultados del último mes nos han demostrado que tiene sentido avanzar otro paso y ampliar nuestra flota de carretillas automatizadas. Además, hemos decidido cambiar a la tecnología Litio-Ion para incrementar nuestra productividad”, revela Salvador Balaña, ingeniero de proyectos en Schneider Electric. Así pues, el número de carretillas automatizadas en Schneider Electric aumentará hasta cuatro. Los técnicos esperan que esto permita multiplicar por cinco el rendimiento en el trabajo diario en Sant Boi.