Los modelos Xi de Linde en la prueba de rendimiento
La nueva clase superiorEl periodista especializado y experto en carretillas elevadoras Theo Egberts ha probado las nuevas carretillas contrapesadas eléctricas Xi16 y Xi20 P de Linde Material Handling. Su veredicto: Los modelos convencen en todos los ámbitos por su rendimiento excepcional y un confort de conducción sin precedentes en el rango de capacidad de carga de 1 a 2 toneladas. Al hacerlo, elevan el listón a un nuevo nivel.
Descargo de responsabilidad: Todas las imágenes han sido proporcionadas amablemente por Andersom Testing, Theo Egberts y Mark Dohmen.
¿Qué hace que una carretilla contrapesada eléctrica sea perfecta? Alto rendimiento, bajos costes operativos y máximo confort de conducción probablemente serían las respuestas de la mayoría de los operadores. Los nuevos modelos de la serie Xi de Linde cumplen a la perfección exactamente estos requisitos, como afirma el renombrado probador de carretillas elevadoras Theo Egberts en un artículo para la revista especializada "Logistics Inside".
Egberts tuvo la oportunidad de someter dos carretillas elevadoras de preproducción de la serie Xi a pruebas prácticas exhaustivas antes del lanzamiento oficial al mercado para evaluar el rendimiento, la ergonomía y la eficiencia energética de los nuevos modelos en comparación con la media del mercado. Por un lado, la carretilla elevadora de 3 ruedas Linde Xi16 con una capacidad de carga de 1,6 toneladas, y la carretilla elevadora de 4 ruedas Linde Xi20 P para una carga de 2 toneladas con el eje de dirección combinado de Linde.
Las carretillas elevadoras forman parte de una nueva serie de carretillas contrapesadas eléctricas con una capacidad de carga de 1 a 2 toneladas, que incluye las carretillas elevadoras de alto rendimiento Xi10 - Xi20 y las clásicas carretillas eléctricas E14 - E20.
La cartera incluye un total de 26 variantes de modelos y ofrece una amplia gama de capacidades de batería, variantes de capacidad de carga, tamaños de chasis y variantes de eje de dirección, con las que las E14 - E20 y Xi10 - Xi20 se pueden adaptar con precisión a cada requisito de aplicación. También hay varias opciones de energía para elegir: Baterías de plomo-ácido probadas, tecnología de iones de litio altamente eficiente o sistemas innovadores de pilas de combustible.
Con la serie Xi, Linde vuelve a marcar la pauta en la clase compacta con una capacidad de carga de hasta 2 toneladas.
Theo Egberts, periodista especializado y experto en carretillas elevadoras
¿Qué tienen de especial los modelos Xi probados por Egberts?: Tienen una batería de iones de litio integrada permanentemente y, por lo tanto, eliminan la necesidad de un cofre de batería que ocupa mucho espacio. Esto le dio a Linde la oportunidad de ampliar significativamente el espacio para los pies de la nueva carretilla elevadora. El peldaño de acceso también se ha podido ampliar significativamente y colocarse más bajo. "Al integrar la batería de iones de litio, las carretillas elevadoras ofrecen mucho más espacio y comodidad que la competencia", resume Egberts sus impresiones.
Confort como nunca antes
"El espacio para los pies es muy espacioso. El peldaño de acceso es amplio y agradablemente bajo. "Ambas son cosas que básicamente no existían antes en esta categoría de carretillas", elogia Egberts. Pero eso no es suficiente: Los elementos de control también se han optimizado constantemente según los aspectos ergonómicos. La pieza clave es el reposabrazos de ajuste continuo con Linde Load Control integrado. Permite un control intuitivo y cómodo de todas las funciones. Detalles prácticos, como diversas opciones de almacenamiento, completan el bien pensado concepto general.
Egberts también está entusiasmado con el concepto de cabina continuado y consecuente. El diseño interior de las carretillas elevadoras Xi es idéntico al de todas las carretillas elevadoras contrapesadas Linde nuevas con una capacidad de carga de hasta 5 toneladas. Una circunstancia que garantiza un alto valor de reconocimiento en el lugar de trabajo y facilita mucho a los conductores el cambio entre carretillas elevadoras de diferentes clases de peso.
Pero también bajo el capó, las nuevas carretillas elevadoras Linde ganan puntos. Las excelentes prestaciones de las nuevas carretillas elevadoras Xi se basan en una serie de innovaciones técnicas. El nivel de voltaje de 90 voltios de la batería de iones de litio integrada en combinación con eficientes motores síncronos de reluctancia variable garantiza la máxima potencia eléctrica para garantizar un alto rendimiento constante incluso bajo requisitos extremos.
Velocidades sin precedentes
Las carretillas elevadoras se pueden utilizar en tres configuraciones de rendimiento diferentes: Rendimiento, eficiencia y economía. En el modo Performance, según Egberts, las carretillas elevadoras de prueba alcanzan “velocidades de conducción, aceleración y elevación sin precedentes” y, por lo tanto, conducen a una productividad de primer nivel, que actualmente no tiene parangón. Incluso en el modo Economy, la configuración de rendimiento más baja, las carretillas elevadoras siguen alcanzando una productividad superior a la media, según Egberts.
A pesar del excelente rendimiento, el consumo energético de la Xi sigue estando en línea con la media del mercado o incluso por debajo, como afirma con entusiasmo el probador de carretillas elevadoras al observar los datos. Para adaptar las carretillas elevadoras a diferentes tareas, hay disponibles diferentes capacidades de batería de hasta 32 kWh según el perfil de aplicación. "Con la batería de mayor capacidad, es posible realizar fácilmente ocho horas de funcionamiento continuo", fue el resultado de la prueba. La carga se realiza con cargadores Linde regulares o mediante un cargador de a bordo integrado.
"Con la serie Xi, Linde vuelve a marcar la pauta en la clase compacta con una capacidad de carga de hasta 2 toneladas", es la conclusión de Theo Egberts. "Nunca antes las carretillas elevadoras de esta clase habían sido tan generosas en términos de espacio, tan productivas en términos de rendimiento y tan completamente actualizadas en comparación con los modelos anteriores". Con tantos récords, Linde vuelve a subir el listón. El experto confirma que las nuevas carretillas elevadoras Xi convencen en todos sus aspectos.