La Linde X50 realiza trabajos pesados en Westfälische Drahtindustrie
Un bastión del motor de combustión se vuelve eléctricoTodo empezó con E y sigue con X: Westfälische Drahtindustrie (WDI) sigue adelante con el cambio de carretillas térmicas a eléctricas en su planta principal de Hamm. Tras el éxito de la prueba de campo de la Linde E30 en interiores, la empresa ha puesto a prueba un vehículo de preserie Linde X50 para tareas de transporte de mayor envergadura.
Año tras año, enormes cantidades de acero se convierten en gigantescas cantidades de productos de alambre en WDI: desde diminutos tornillos para las industrias eléctrica y automovilística hasta enormes uniones atornilladas y productos para las industrias automovilística, eólica, offshore y marítima.
¿Todo diésel, o qué?
Un trabajo duro con cargas y dispositivos pesados. En resumen: el estereotipo perfecto para las carretillas térmicas, ¿verdad? "En el pasado, lo habría firmado directamente. Pero la palabra clave del momento para nosotros es descarbonización", confirma Dirk Vormann, Sales Director Cold Heading Wire & Low Carbon Wire bei WDI. "Nos gustaría que en el futuro nuestra producción fuera lo más neutra posible desde el punto de vista climático. Y esto no solo se aplica a los procesos de fabricación, sino también a la flota de carretillas elevadoras, por supuesto".
La ágil carretilla eléctrica debuta de forma convincente
Un breve inventario: No hace tanto tiempo que solo las carretillas térmicas se encargaban de la exigente manipulación interna de las mercancías en WDI: un total de unas 40 carretillas contrapesadas, desde pequeñas y maniobrables hasta grandes y potentes. En abril de 2021, una carretilla elevadora llamada Linde E30 se sumó a esta situación aparentemente inamovible para siempre: se le encomendó la tarea de suministrar alambre a las máquinas de producción, muy próximas entre sí. El nuevo compañero, tan ágil como resistente, fue tan bien recibido por el gerente y el personal que la empresa se mostró abierta a dar una oportunidad a la propulsión eléctrica también en otros puntos de la cadena de procesos.
Ahora es el turno de las cargas pesadas
En concreto, este trabajo consistía en transportar las bobinas de alambre tratadas superficialmente entre la planta de decapado y las máquinas de la planta central. "Las bobinas individuales pesan tres toneladas y se recogen y transportan mediante un mandril de soporte", explica el Jefe de Logística Maximilian Müller. "La palabra ‘trabajo duro’ da en el clavo, tanto para nuestra gente como para los dispositivos", comenta con una sonrisa. ¿Una carretilla eléctrica para este trabajo tan pesado? Solo si no ha hay que hacer concesiones de ningún tipo, este es el lema de los responsables.
Linde MH quería demostrar que es posible sustituir una carretilla térmica en el segmento de potencia al que va dirigido por una carretilla eléctrica, y por ello el especialista en flujo de mercancías de Aschaffenburg, junto con el socio de red Linde MH Rhein-Ruhr GmbH proporcionó el prototipo de una Linde X50 para una prueba de campo de cuatro semanas.
Excelente en todos los aspectos
"Por supuesto, éramos muy conscientes de los requisitos operativos especiales de este tipo de industrias, y teníamos claro que: Si queremos convencer al cliente de las ventajas de una carretilla eléctrica para transportar bobinas de varias toneladas, tiene que ser un modelo muy especial", explica Frank Bergmann, Director de Producto de carretillas contrapesadas de Linde MH: Y la Linde X50 es especial en muchos aspectos. Bergmann: "Esto comienza con la combinación de una larga distancia entre ejes, un centro de gravedad bajo y un eje de dirección alto, que muestra todas sus ventajas en un ‘cuaderno de especificaciones’ como este".
La carretilla elevadora es extremadamente potente, pero conduce de forma muy silenciosa y a nuestros conductores no les retumba la cabeza después de un turno de ocho horas.
Turin Sengül, conductor de carretilla de WDI
Corriente ascendente
En la práctica, lo que más cuenta para los profesionales de la logística de WDI, además de la estabilidad, es el rendimiento. Aquí es donde la empresa se beneficia de los motores síncronos de reluctancia de alto rendimiento de la Linde X50 que, por cierto, son extremadamente eficientes con su energía gracias a los imanes permanentes incorporados: "Las prestaciones de conducción son realmente magníficas; no apreciamos ninguna diferencia con el motor de combustión durante la prueba. Incluso con las numerosas rampas y pendientes de nuestras instalaciones", informa el Director de Logística, Müller. El conductor de carretilla Turin Sengül solo puede confirmarlo por su experiencia: "La potencia está disponible de inmediato, lo que hasta ahora, solo conocía de las carretillas térmicas de Linde con hidrostática". Müller añade que incluso han podido medir una ventaja de rendimiento mínima para el Linde X50 en comparación con sus homólogos de motor de combustión a lo largo de varios turnos: "Aunque sólo sea una pequeña cantidad de tiempo, algo así se acumula rápidamente con nuestro ritmo".
Muchos puntos de recarga en lugar de una estación de servicio
Palabra clave "ritmo": Cuando hasta 50 camiones entran en la nave de expedición día tras día, la mayor disponibilidad posible de los vehículos de manutención es uno de los factores clave. Por tanto, las carretillas elevadoras diésel disponen de su propia estación de servicio. "Por supuesto, eso funciona en pocos minutos", admite Maximilian Müller. ¿Y si en el futuro la electricidad fluye en lugar del combustible fósil? Incluso en ese caso, no se necesitaría ningún "esfuerzo descomunal" en WDI. "En realidad lo vemos más como una ventaja. En la actualidad, nuestra gente tiene que recorrer largas distancias para llegar a la única estación de servicio para las carretillas térmicas. Para cambiar a batería, bastaría con colocar varios puntos de recarga descentralizados. Y después de nuestras primeras experiencias con la Linde X50, podemos completar fácilmente nuestros tres turnos cargando brevemente durante los descansos. Con un funcionamiento a dos turnos, esto funciona incluso sin paradas de recarga", añade el Director de Logística, visiblemente satisfecho.
A pesar de nuestro escepticismo inicial, la Linde X50 ha cumplido con creces y ha demostrado que hoy en día es realmente posible sustituir una carretilla elevadora diésel 1:1 por una carretilla eléctrica sin ninguna limitación.
Maximilian Müller, Head of Logistics WDI
Westfälische Drahtindustrie GmbH
La empresa Westfälische Drahtindustrie GmbH , abreviado WDI, con sede en Hamm (Renania del Norte-Westfalia), es el mayor productor europeo de alambre de calidad independiente. Los otros productos principales de esta empresa de larga tradición son el acero redondo, el acero para construcción, los cables de alto rendimiento, el alambre de soldadura, el acero pretensado y muchos más. Estos productos se utilizan en más de 16.000 aplicaciones en todo el mundo, desde la construcción de maquinaria y la industria automovilística hasta el sector energético. WDI confía desde hace tiempo en el know-how y la tecnología de Linde Material Handling para su intralogística; la flota de vehículos de manutención en Hamm consta, entre otras cosas, de 36 carretillas elevadoras Linde y un vehículo de almacenamiento. El socio de red Linde MH Rhein-Ruhr de Essen/Holzwickede se encarga del mantenimiento y el servicio.