Linde Motion Detection
Arranque seguro marcha atrásMás de la mitad de los accidentes de vehículos de manutención con peatones se producen cuando las carretillas elevadoras circulan marcha atrás (fuente: BGHW, Asociación Profesional de Comercio y Distribución de Mercancías Alemana, 2014). No en vano, las personas que transitan por el almacén suelen confiar en ser vistas por los operarios de carretillas: un error que en el peor de los casos puede tener consecuencias fatales. Además del sufrimiento personal, los accidentes en el almacén provocan costes elevados, tiempos de inactividad y pérdidas de productividad. Para evitarlo, hemos convertido el tema de la seguridad en una prioridad.
A fin de posibilitar una manipulación de mercancías absolutamente segura, Linde apoya desde siempre a sus clientes con múltiples medidas constructivas y sistemas de asistencia activos. Con Linde Motion Detection se añade un nuevo elemento a la gama de seguridad integral. El sistema puede retroinstalarse en carretillas contrapesadas, detecta movimientos detrás de la carretilla parada y evita así accidentes con personas y otras carretillas presentes en la zona de peligro.
La multitarea como factor de riesgo
Una de las situaciones más críticas en la interacción entre carretillas y peatones se da al almacenar y desalmacenar, así como al tomar y depositar cargas. Durante estos procesos, el operario se concentra en la carga y no percibe a los peatones u otros equipos situados detrás de su carretilla. Estas circunstancias dan lugar al 25 por ciento de los accidentes personales que se producen a una distancia de 0 a 3 m respecto de la zaga de la carretilla (fuente: BGHW 2014). Esta situación resulta tanto más peligrosa cuanto mayor sea la prisa del operario o su pérdida de concentración debido a la repetición de actividades monótonas.
Prevención de accidentes en cualquier lugar
El sistema de asistencia Linde Motion Detection previene colisiones con peatones o carretillas, ya que detecta movimientos detrás de la carretilla elevadora detenida. Si se detecta un movimiento tras la carretilla mientras esta está parada, el sistema de asistencia impide el arranque. Se advierte al operario mediante un mensaje en la pantalla. Además, una señal acústica alerta a los peatones. Tras recibir la advertencia, el operario debe situar el pedal del acelerador en la posición inicial para poder seguir circulando. El sistema funciona de manera fiable con independencia de la luminosidad ambiental, y puede adaptarse individualmente a la aplicación y al entorno específicos. De este modo, Linde Motion Detection ayuda al operario al circular incluso en áreas del almacén escasamente iluminadas o en zonas con mala visibilidad.
Seguridad sostenible y retroinstalable
Linde Motion Detection está concebido para carretillas contrapesadas y también puede retroinstalarse en flotas existentes. No es necesario un molesto tono de advertencia continuo al circular marcha atrás, que incrementa el ya de por sí habitualmente elevado nivel de ruido en el almacén. Además, se sensibiliza a los operarios y peatones sobre las situaciones de peligro y la necesidad de extremar las precauciones durante sus desplazamientos por el almacén. Al advertir también a los peatones sobre puntos y situaciones de peligro habituales, se genera a largo plazo un efecto de aprendizaje para todas las partes involucradas. Esto contribuye a incrementar la seguridad en el almacén, reduce los tiempos de inactividad provocados por accidentes y mantiene en movimiento el flujo de materiales.