Manejo preciso y ágil mediante el joystick multifunción de Linde
Todo bajo controlEn almacenes de estanterías altas, centros logísticos y almacenes frigoríficos se requieren carretillas elevadoras capaces de alcanzar alturas máximas en los espacios más reducidos. Las carretillas retráctiles R10-R25 de Linde han sido desarrolladas específicamente para satisfacer estos requisitos. Como carretillas especialmente maniobrables, posibilitan un enorme rendimiento de manipulación al almacenar y desalmacenar palets a niveles de estantería de hasta 13,4 metros. En estas condiciones exigentes, sobre todo el operario afronta la presión de mover un creciente volumen de mercancías de forma segura, precisa y rápida. La clave para maximizar la productividad es la interacción perfecta entre persona y máquina. Para ello, Linde ha desarrollado una nueva interfaz: el joystick multifunción.
Un solo elemento de manejo para todas las funciones
Mediante el joystick multifunción de Linde se facilita al máximo el manejo de las carretillas retráctiles R10-R25. Su extraordinaria forma se amolda a la mano para permitir una fusión impecable entre el operario y la carretilla, y permite así trabajar de forma segura, fácil y eficiente.
Inspirada en la mano humana
La mano es imprescindible para muchas actividades cotidianas, y por lo tanto requiere especial protección. Durante el desarrollo del joystick multifunción, una de las máximas prioridades era aliviar su carga. En combinación con el Instituto Fraunhofer de Economía Laboral y Organización, Linde desarrolló un modelo ergonómico que permite el movimiento de todas las falanges de los dedos y zonas de la palma de la mano. Sobre la base de este estudio se desarrolló con Porsche Design la exclusiva forma de la interfaz persona-máquina y se optimizó para lograr la máxima ergonomía y un manejo ágil y sencillo.
Ergonomía
La forma del joystick multifunción de Linde está exactamente adaptada a la anatomía humana. Gracias a ello, la mano del operario reposa en su postura natural relajada sobre la palanca de control, que establece una unión casi orgánica entre el operario y la carretilla. Linde ha otorgado especial importancia a la adaptación precisa para manos de cualquier tamaño. De este modo, los operarios pueden trabajar con comodidad y sin fatiga con independencia de su estatura.
- El joystick como homólogo anatómicamente exacto de la mano.
- Trabajo relajado en una postura corporal cómoda.
- Optimizada para manos de cualquier tamaño.
Productividad
El joystick multifunción de Linde permite controlar con una sola mano todas las funciones de mando esenciales de las carretillas retráctiles de la serie 1120. Las funciones de avance, retroceso, elevación y descenso pueden manejarse en las cuatro direcciones con toda la mano. Gracias a esta disposición intuitiva, el operario puede centrar toda su atención en la carga y alcanzar mayores velocidades de manipulación. Una característica exclusiva es el centrado integrado del desplazador lateral y alineamiento horizontal de la horquilla. Ambas funciones pueden controlarse mediante dos ruedas realizando movimientos mínimos de los dedos índice y corazón. Esto facilita la manipulación de cargas, ya que permite centrar la horquilla antes de almacenar o desalmacenar. De este modo, el operario puede utilizar el máximo recorrido de ajuste en todas las direcciones para realizar correcciones. El joystick multifunción está disponible en dos versiones distintas: con y sin control de la dirección de traslación. Además, está concebido para el uso en almacenes frigoríficos y puede utilizarse a temperaturas de hasta -30 °C.
- Todas las funciones de control esenciales en una sola unidad.
- Control integrado del desplazador lateral y alineamiento horizontal de la horquilla.
- Concebido para el uso en almacenes frigoríficos.
Seguridad
Existe un elevado riesgo de fatiga al realizar tareas repetitivas de transporte y apilado. Linde lo combate con el nuevo joystick multifunción, cuyo diseño ergonómico reduce el esfuerzo del operario y le permite mantener la mano relajada. El manejo con las yemas de los dedos permite transportar y apilar palets realizando movimientos mínimos y sin ejercer fuerza. El antebrazo permanece cómodamente apoyado sobre un reposabrazos, lo cual garantiza la suavidad necesaria durante procesos exigentes de almacenaje y desalmacenaje. De este modo, el control contribuye a ejecutar maniobras precisas y seguras y ayuda a prevenir accidentes.
- Trabajo sin fatiga gracias a la forma ergonómica.
- Control sin ejercer fuerza.
- Seguridad laboral al reducir el esfuerzo del operario.
Precisión
El reposabrazos permite ejecutar todos los movimientos de control desde la muñeca, sin esfuerzo innecesario del antebrazo. Gracias a ello resulta muy fácil mover palets con precisión milimétrica incluso a grandes alturas de elevación, y sin necesidad de mirar el control de elevación. El concepto de manejo es tan intuitivo que no se requiere una segunda mirada para comprobar si la mano se encuentra en la posición correcta.
- Reposabrazos para ejecutar movimientos suaves y precisos.
- Concentración en la carga para trabajar con precisión milimétrica.
Resumen de las ventajas del joystick multifunción
Características adicionales
Rack Protection Sensor
Al almacenar y desalmacenar en niveles de estantería elevados, hay varios metros de distancia entre el palet y el operario. Si este se concentra en la mercancía, existe peligro de colisión con la estantería. El Rack Protection Sensor (RPS) de Linde previene estos daños al frenar automáticamente la carretilla retráctil. El sistema de asistencia mide la distancia a la estantería en un radio de 5 metros y detiene la carretilla desde una velocidad de hasta 5km/h. De este modo, el RPS ayuda al operario al realizar maniobras de carga difíciles en espacios reducidos a grandes alturas de elevación y facilita el trabajo seguro y eficiente. Al mismo tiempo, ahorra costes en sistemas de protección en las estanterías y en la sustitución de sistemas de estanterías dañados. El Rack Protection Sensor de Linde también puede retroinstalarse en modelos antiguos.
Luz verde en las horquillas
Se puede añadir un sistema de asistencia que ilumina las horquillas en verde para que el operario pueda posicionar la horquilla con precisión a la altura adecuada. Las luces verdes aseguran una visibilidad óptima de las horquillas, especialmente en pasillos oscuros. Esta asistencia visual mejora la seguridad y aumenta el rendimiento de manipulación de cargas.
Linde Vision System
Para optimizar la, a menudo difícil, visión de los palets en los niveles de estantería superiores, las carretillas retráctiles R10-R25 de la serie 1120 pueden equiparse con el Linde Vision System. El sistema de vídeo transmite las imágenes de dos cámaras situadas en el mástil y en el tejadillo, para que el operario pueda seguir claramente el palet incluso ante estanterías altas. La singular ubicación de la cámara del mástil bajo la horquilla proporciona una visión sumamente precisa de la horquilla y del palet.