El nuevo mástil retráctil HD de Linde para las carretillas elevadoras retráctiles R14 – R25
Mástil óptimo, manipulación óptimaLas carretillas elevadoras con mástil retráctil son los ayudantes ideales en prácticamente cualquier tipo de almacén. Gracias a su compacidad y a su capacidad para elevarse a alturas considerables, pueden maniobrar en los espacios más reducidos y alcanzar las zonas más altas e inaccesibles de las estanterías. La particularidad de las carretillas retráctiles reside en su mástil desplazable, que permite almacenar y desalmacenar mercancías de manera versátil a cualquier nivel, incluso en pasillos estrechos.
En virtud de sus múltiples ventajas, las carretillas retráctiles están cobrando un protagonismo creciente en los procesos de almacenamiento y transporte. Sin embargo, a medida que estas carretillas altamente especializadas adquieren importancia, aumentan también las exigencias que les plantean los usuarios. Así ocurre sobre todo en los denominados usos intensivos, en los que se requieren rendimientos de manipulación de carga cada vez mayores.
Exigencias planteadas a las carretillas retráctiles modernas
En la intralogística se observa una tendencia hacia naves de almacén cada vez más grandes. Las superficies logísticas son costosas y es preciso aprovecharlas de forma óptima en todas sus dimensiones. De ahí que desde hace tiempo se hayan generalizado las estanterías con una altura de hasta diez metros o más. También a estas alturas, las carretillas elevadoras con mástil retráctil deben garantizar una manipulación de mercancías rápida y segura.
Para las carretillas retráctiles, esto se traduce sobre todo en la necesidad apremiante de alturas de elevación cada vez mayores, acompañadas de capacidades residuales de carga crecientes. Pero eso no es todo: Al mismo tiempo que va aumentando la altura de las carretillas con mástiles extendidos, estas deben ser, con el mástil retraído, lo suficientemente compactas como para pasar sin problemas por todas las puertas y pasillos de estanterías.
También se exigen carretillas de dimensiones compactas, ya que, pese al incremento de las alturas de estantería, los usuarios son reacios a aumentar la anchura de sus pasillos de trabajo porque prefieren aprovechar de forma óptima el espacio de almacenamiento disponible. Otro problema radica en las oscilaciones más intensas del mástil y en la limitación de la visibilidad a las que debe enfrentarse el operario a medida que aumenta la altura del mástil.
Nuevo mástil retráctil HD para las carretillas retráctiles R14 – R25
Linde responde a las demandas del marcado y equipa sus productos Carretillas de la serie R14 – R25 a partir de una capacidad de carga de 1400 kg con un novedoso mástil retráctil HD para tareas pesadas, que incrementa sustancialmente el rendimiento del operario y de la carretilla. El nuevo mástil mejora la visibilidad de la carga, la estantería y el entorno, alcanza mayores alturas de elevación y cuenta con más capacidad residual de carga. Al mismo tiempo, el nuevo mástil retráctil crea una relación competitiva entre altura de elevación y altura del mástil retraído. Así pues, la carretilla es, también con el mástil retraído, lo suficientemente compacta para todos los lugares de aplicación y alturas de paso habituales.
Seguridad y rendimiento a la vista: Mejor visibilidad en todas las direcciones
Una visibilidad óptima de la carga y del entorno es el requisito básico para trabajar de forma segura con carretillas retráctiles. Con diseños anteriores del mástil, la visibilidad del operario estaba parcialmente obstaculizada. Esto ha cambiado con el nuevo mástil retráctil HD, y lo ha hecho en dos aspectos:
Visibilidad de la carga
En comparación con modelos predecesores, el nuevo mástil retráctil HD tiene un diseño considerablemente más ancho y prescinde de los hasta ahora necesarios tirantes transversales. De este modo se crean ventanas de visión mucho mayores entre los perfiles del mástil, lo cual mejora significativamente la visibilidad de la horquilla. Dependiendo del modelo y las versiones, se amplía en hasta un 27 por ciento el campo de visión del operario. Además, el diseño optimizado del travesaño superior despeja la vista hacia arriba, mejorando así sensiblemente el control de la carga al almacenar y desalmacenar a gran altura.
Visibilidad más allá del mástil
El nuevo mástil retráctil de Linde mejora la visibilidad horizontal del entorno de trabajo, ya que está situado en una posición más ventajosa en la carretilla. Esto permite al operario dirigir la mirada más allá del mástil cargado sin tener que sacar el cuerpo de la carretilla.
Rendimiento en todas las dimensiones: altura de elevación, capacidad residual de carga y maniobrabilidad
Las siguientes carretillas elevadoras de Linde incorporan el nuevo mástil retráctil:
- R14 HD
- R16 HD
- R20
- R20 HD
- R20 W
- R25
Cada metro de superficie de almacenamiento vertical supone un ahorro efectivo de costes para las empresas. A fin de aprovechar de forma rentable este espacio adicional, las carretillas retráctiles utilizadas deben operar a alturas cada vez mayores y, al mismo tiempo, seguir siendo compactas y ágiles.
- Mayor altura: el nuevo mástil retráctil de Linde alcanza una altura de elevación de hasta 15 metros, superando a sus predecesores en nada menos que dos metros.
- Mayor capacidad residual de carga: al mismo tiempo se ha mejorado la capacidad residual de carga, de modo que las carretillas pueden manejar mucho más peso de carga incluso con el mástil totalmente extendido.
- Misma longitud: pese a la altura adicional del nuevo mástil retráctil, la longitud de las carretillas retráctiles permanece inalterada. Gracias a ello, las carretillas conservan su agilidad característica. Siguen pudiendo maniobrar en pasillos de almacén estrechos y ofreciendo el máximo rendimiento incluso en espacios reducidos.
Dimensiones compactas al máximo: relación entre altura de elevación y altura del mástil retraído.
La altura del mástil extendido no es el único factor importante para las carretillas con mástil retráctil. Con el mástil retraído, la carretilla debería ser lo más compacta posible, para poder pasar sin peligro por todas las rutas de tránsito del almacén. Para hacerlo posible, Linde ha optimizado para el nuevo mástil retráctil la relación entre altura de elevación y altura del mástil retraído. Así, por ejemplo, el nuevo mástil de 15 metros es aún más bajo en estado retraído que la versión de 13 metros retraída del modelo predecesor.
Prevención de oscilaciones: perfiles robustos para aumentar la estabilidad
La estabilidad del mástil retráctil es absolutamente clave al almacenar y desalmacenar a gran altura. Si el mástil empieza a oscilar, el operario debe esperar hasta que deje de hacerlo. Esto cuesta un valioso tiempo y, en el peor de los casos, da lugar a colisiones con la estantería y daños a la carga. De ahí que el nuevo mástil retráctil de Linde esté diseñado para prevenir las oscilaciones de manera aún más eficaz.
Diseño más robusto
A fin de incrementar su estabilidad, el nuevo diseño de mástil retráctil incorpora perfiles más robustos con un concepto de refuerzo escalonado. Esto otorga al mástil retráctil un plus de rigidez y minimiza la torsión de los componentes individuales. El alto nivel de estabilidad reduce la generación de oscilaciones durante el trabajo, lo cual mejora el rendimiento de manipulación de cargas.
Dynamic Mast Control
El innovador sistema de asistencia al operario Dynamic Mast Control (DMC) aporta un plus de estabilidad al mástil. Un accionamiento lineal eléctrico controlado por sensores compensa de forma instantánea las oscilaciones del mástil en altura mediante contramovimientos selectivos altamente precisos, garantizando así unos procesos de manipulación más rápidos y seguros a grandes alturas. El DMC también está disponible opcionalmente para el nuevo mástil retráctil HD.
Manipulación sencilla: desmontaje más fácil, menores costes de servicio
El nuevo mástil retráctil es más fácil de montar y desmontar que sus predecesores, gracias a que el carro deslizante permanece en el chasis de la carretilla al desmontar el mástil. Esto permite, en caso necesario, transportar rápidamente las carretillas a otra planta para ponerlas allí en servicio de inmediato. De este modo, el nuevo mástil retráctil simplifica también el servicio: se reducen en hasta un 50 por ciento el tiempo y los costes necesarios para el transporte, el montaje y el desmontaje.
El nuevo mástil retráctil: Resumen de las ventajas
- Perfiles del mástil innovadores para aumentar la visibilidad de la carga
- Posición mejorada del mástil para optimizar la visibilidad
- Altura de elevación de 15 metros para trabajar en las estanterías más altas
- Mayor capacidad residual de carga para un rendimiento de manipulación máximo
- Relación optimizada entre la altura del mástil extendido y retraído
- Longitud inalterada de la carretilla para una maniobrabilidad óptima
- Perfiles del mástil más robustos para una mayor estabilidad estructural
- Desmontaje más fácil para reducir los costes de servicio