La opción semiautomatizada para los preparadores de pedidos N20 y N20 C
Mayor eficiencia automatizadaLas cadenas de procesos y de suministro digitales, así como la creciente individualización de los productos, exigen una automatización más intensa de los procesos intralogísticos. La preparación de pedidos horizontal brinda un considerable potencial de optimización en los almacenes de cadenas de tiendas, proveedores de servicios logísticos, supermercados y droguerías. Este proceso consta en su mayor parte de los trayectos a pie del empleado y la toma y el depósito manuales de la mercancía. Tales pasos del proceso se ejecutan de forma mucho más eficiente con ayuda de la opción automatizada de los preparadores de pedidos N20 SA y N20 C SA (Semi-Automated) de Linde. Esto incrementan sensiblemente la productividad y el rendimiento de manipulación de cargas en el almacén.
Mayor rendimiento en cada paso
Como interfaz con los operarios, los vehículos de manutención desempeñan un papel clave en la optimización de la preparación de pedidos. Esta constituye una de las tareas más exigentes y laboriosas en el almacén, y consta en un 30 al 45 por ciento de los trayectos a pie del empleado y en otro 30 al 45 por ciento de la toma y el depósito manuales de la mercancía. En términos globales, existe un potencial de optimización que puede explotarse con ayuda de la automatización.
Aquí es donde entran en acción los modos de traslación semiautomatizados de los preparadores de pedidos N20 SA y N20 C SA: reducen sustancialmente los trayectos a pie y el número de veces que el operario monta y desmonta del vehículo, lo cual repercute directamente en el rendimiento de manipulación de cargas y la productividad en el almacén. Cada paso que se ahorra el empleado incrementa su rendimiento y frecuencia de preparación de pedidos. Los ensayos realizados con distintos métodos arrojaron un aumento de aproximadamente el 20 por ciento del rendimiento con los preparadores de pedidos semiautomatizados de Linde en comparación con la preparación de pedidos manual. Una gran ventaja de las funciones automatizadas: pueden integrarse a la perfección en los procesos del cliente, de modo que los empleados conservan su rutina de preparación de pedidos acostumbrada pero pueden ejecutarla de forma mucho más rápida y segura.
Preparación de pedidos más eficiente
A fin de aprovechar el elevado potencial de optimización, Linde ha llevado a cabo un ensayo de rendimiento con tres métodos de preparación de pedidos habituales. El resultado: se incrementó la eficiencia en alrededor de un 20 por ciento en comparación con la preparación de pedidos exclusivamente manual.
Acompaña y se adelanta
El funcionamiento SA ofrece dos modos para las aplicaciones más habituales de los clientes: Uno de los procesos más frecuentes en almacenes de estanterías altas es la preparación de pedidos a un lado de la estantería, durante la cual un empleado recorre el pasillo en forma de U. Para ello es ideal el modo “Walk-with-me”. En este modo de traslación, el vehículo sigue la trayectoria del operario. Si el empleado se detiene, el vehículo también se para. Cuando el operario vuelve a avanzar, el preparador de pedidos reanuda la marcha. El operario puede permanecer junto a la estantería y recoger las mercancías, ya que no tiene que desplazarse constantemente a la plataforma del operario y de vuelta a la parte posterior de la horquilla. El vehículo reanuda la marcha cuando el operario atraviesa un punto determinado. Esta denominada “pared virtual” puede seleccionarse mediante el control remoto.
En almacenes pequeños está indicado el modo “Continuous”, donde el vehículo circula por el centro del pasillo y se carga desde ambos lados. En este caso, el operario realiza un recorrido en zigzag entre las estanterías de ambos lados para tomar y depositar mercancías. El operario se beneficia de la función Stop & Go, que le permite enviar al vehículo por delante mientras permanece en el lado de la horquilla para acortar así los trayectos a pie. No obstante, en caso necesario el operario puede conducir personalmente el vehículo.
Seguridad al más alto nivel
Para que el modo de traslación semiautomatizado no entrañe ningún riesgo de seguridad, se equipan los vehículos con un escáner de seguridad de alto rendimiento integrado en la parte delantera. Este escáner detecta tanto personas como otras carretillas, e incluso identifica obstáculos que aparecen repentinamente frente al vehículo. De este modo se evitan colisiones y accidentes. El control remoto, que se comunica mediante tecnología de banda ultraancha con cuatro antenas en el vehículo, posibilita la localización del operario con una precisión de centímetros. Además, los modos de traslación semiautomatizados reducen las tasas de errores y accidentes, ya que disminuye el riesgo de lesiones al montar y desmontar constantemente del vehículo. Una protección especial en el parachoques delantero evita que los pies del operario se introduzcan bajo el vehículo. Varias luces montadas en una barra indican mediante distintos colores el modo de traslación actual. También se encienden cuando se utiliza el vehículo en modo semiautomático y avisan en caso de que el control remoto no esté emparejado con el vehículo. A fin de posibilitar una zona de trabajo segura y cómoda para el operario, el vehículo se detiene automáticamente a una distancia mínima de 50 centímetros de la estantería y se para al final del pasillo para prevenir colisiones con otras carretillas que circulen por las rutas principales del almacén.