Este navegador está obsoleto. Por favor, cambie de navegador para poder utilizar nuestro sitio web en toda su extensión.

Ergonomía en Linde Material Handling

Persona y tecnología en armonía
La carretilla eléctrica E30 de Linde en uso.

La máxima productividad se consigue cuando el hombre y la máquina interactúan a la perfección. Por eso, en Linde, los conductores siempre están en el centro del desarrollo del vehículo. A diario están expuestos a diversas cargas ambientales y laborales: Desde suelos irregulares y vibraciones hasta movimientos unilaterales o posturas incorrectas al dirigir, transportar, recoger o cargar y descargar.

Especialmente en situaciones de conducción difíciles o estrechas, el nivel de estrés aumenta y con él, el riesgo de accidentes y lesiones. Para reducir el esfuerzo físico y mental de los conductores, Linde establece las normas ergonómicas más estrictas tanto para las carretillas contrapesadas como para los vehículos de almacenamiento. Desde la optimización del campo de visión hasta los innovadores conceptos operativos y los sistemas digitales de asistencia, todos ellos aseguran un trabajo sin estrés y garantizan el confort y la seguridad. De este modo, las carretillas Linde mantienen la salud de los empleados y, al mismo tiempo, elevan el rendimiento de manipulación de cargas a un nuevo nivel.

Las ventajas de los vehículos ergonómicos

Mayor productividad gracias a un trabajo sin fatiga

Manejo fácil e intuitivo para una manipulación precisa y rápida de la carga

Más seguridad, menos accidentes y menos daños a los vehículos o la mercancía a transportar

Reducción del esfuerzo físico unilateral

Protección de los conductores contra sacudidas y vibraciones

Manipulación de cargas más eficaz para un mayor rendimiento de manipulación de cargas

Confort en el puesto de trabajo

Si los conductores se sienten mal o están expuestos a demasiado estrés físico, su concentración disminuye y con ella la calidad de su trabajo. El riesgo de lesiones o errores aumenta. Para aliviar al conductor, Linde ofrece un puesto de trabajo ergonómico en cada vehículo. Esto mantiene al conductor sin dolor, concentrado y seguro durante todo el turno.

Un puesto de trabajo ergonómico alivia al conductor en su trabajo diario.

Facilidad de uso para carretillas contrapesadas

Disposición ergonómica de los elementos de control

Todos los elementos de control están dispuestos ergonómicamente para que todas las funciones relevantes puedan manejarse con facilidad y sin esfuerzo. Esto fomenta el trabajo productivo durante todo el turno.

Cabina del operario espaciosa.

La espaciosa cabina del conductor, ofrece mucho espacio para la cabeza y las piernas. Permite un movimiento sin restricciones en todas las direcciones.

Variantes de asiento

Diversas variantes de asiento con suspensión, así como con y sin calefacción ofrecen el nivel adecuado de confort.

Cabina giratoria para carretillas de gran tonelaje

Todas las carretillas de gran tonelaje pueden equiparse con una cabina giratoria. Esto permite al conductor girar toda la cabina de forma continua 90° a la izquierda y 65° a la derecha. Además, es posible una rotación completa de 180° hacia la izquierda. De este modo, el conductor siempre tiene una visibilidad panorámica óptima y, al mismo tiempo, protege su espalda.

Puesto de conducción giratorio

Una característica especial de las carretillas contrapesadas Linde es el puesto de conducción giratorio. Al dar marcha atrás con frecuencia, los conductores deben mirar regularmente por encima del hombro hacia atrás. Esto puede sobrecargar mucho el cuello y la espalda y provocar daños a largo plazo. El asiento del conductor giratorio reduce el esfuerzo físico del conductor hasta en un 60 %. El conductor puede girar 90 grados y tiene todo a la vista al dar marcha atrás sin forzar la columna vertebral.

Más información
Vídeo: El puesto de conducción giratorio de Linde

Comodidad operativa con carretillas de almacén

Posición del conductor de 45 grados

En las plataformas de conductor de Linde, el conductor se sitúa ligeramente girado en un ángulo de 45 grados con respecto a la horquilla. Esta exclusiva posición de conducción proporciona una visión óptima de la horquilla y la carga, sin que el conductor tenga que cambiar de postura ni girar la cabeza.

Faldón de acero para proteger la espalda

La plataforma del operario de los modelos SP de los nuevos vehículos plataforma, como los T20 - T25 SP, L14 - L16 SP o D12 - D14 SP está equipada con un sólido faldón de acero que llega casi hasta el centro del vehículo en la parte trasera del conductor. Este diseño exclusivo protege al conductor de las colisiones como un escudo protector. El faldón de acero también evita que el conductor se caiga del vehículo cuando se desplaza rápidamente.

Apoyo del asiento para desplazamientos más largos

Un respaldo robusto y acolchado apoya al conductor en distancias largas en la plataforma de conductor.

Visión despejada desde cualquier perspectiva

Para poder mantener la vista en todo, el conductor tiene que girar a menudo en todas direcciones. Especialmente en pasillos estrechos, al trabajar en altura y al dar marcha atrás, suelen producirse movimientos antinaturales y a menudo unilaterales, que en el peor de los casos pueden provocar daños permanentes y bajas laborales de larga duración. Por ello, Linde optimiza y amplía continuamente el campo de visión para minimizar el radio de movimiento necesario. La mejora de la visibilidad también aumenta la seguridad laboral y reduce el riesgo de accidente entre vehículos y peatones.

Una conductora mira hacia delante y lo tiene todo a la vista.

Todo a la vista con la carretilla contrapesada

Cabina espaciosa con grandes superficies acristaladas

La cabina de una carretilla elevadora Linde está equipada con amplias superficies acristaladas en todo su perímetro. Esto optimiza la visión sobre el vehículo, la carga y el entorno.

Perfiles de mástil estilizados

Los perfiles de mástil estilizados y los cilindros de inclinación del vehículo que se han dispuesto arriba, garantizan una visibilidad óptima de la carga y del área de trabajo situada delante de ella.

Cabina elevable

La cabina del conductor de las carretillas de gran tonelaje puede elevarse de forma continua hasta 2,5 metros. Esto permite al conductor tener una mejor visión de la carga y del entorno de trabajo y desplazar las mercancías transportadas con mayor seguridad.

Techo de cristal blindado panorámico.

Incluso cuando se trabaja a gran altura, el techo de cristal panorámico ofrece una visión clara de las mercancías a transportar y del entorno. El cristal blindado también proporciona una protección fiable contra la caída de objetos.

Todo a la vista con el vehículo de almacenamiento

Perfiles del mástil

Los perfiles del mástil de los apiladores de Linde son especialmente estrechos para ofrecer al conductor una excelente visibilidad, sobre todo al elevar cargas.

Monomástil

Especialmente para aplicaciones ligeras y alturas de elevación de hasta dos metros, el monomástil proporciona una buena visión del soporte de carga y de la carga. Esta variante de mástil se utiliza principalmente para apiladores.

Plataforma de conductor delante de la batería

En preparadores de pedidos de bajo nivel N20 B, N20 – 25 y N20 – 25 HP, la plataforma del conductor está situada delante de la batería. De este modo, el conductor tiene una mejor visión del entorno al salir de los pasillos y puede preparar los pedidos con seguridad.

Mástil de las carretillas retráctiles X

La serie de carretillas retráctiles R14 - R17 X presenta un concepto de mástil especialmente innovador. Mástiles de elevación extra anchos, perfiles estrechos y un asiento próximo al mástil garantizan una visibilidad panorámica óptima. Además, un sistema de cámaras en el mástil permite la monitorización permanente de la carga.

Campo de visión ampliado

Linde ha desarrollado varios sistemas de asistencia basados en cámaras y sensores para ampliar el campo de visión y aumentar la seguridad operativa. Esto incluye la cámara de marcha atrás asistida por IA Reverse Assist Camera. Reconoce automáticamente a las personas y avisa al conductor de la carretilla elevadora de una colisión en varias fases.

Dirección ergonómica hacia el futuro

Un control preciso y sencillo de la carretilla y de la carga es esencial para un proceso de trabajo fluido. Sin embargo, los movimientos de la dirección suelen realizarse sobre un lado o en posturas desfavorables. Los innovadores conceptos operativos de Linde están optimizados ergonómicamente para reducir el esfuerzo físico del conductor. Esto aumenta el bienestar de los empleados, al tiempo que reduce las enfermedades de larga duración y las ausencias del personal.

Control preciso para carretillas contrapesadas

Linde Load Control con dos palancas de control integradas en reposabrazos derecho

Linde Load Control.

Gracias al Linde Load Control, las funciones del mástil pueden controlarse con precisión centimétrica y de forma ergonómica. Dos palancas de control integradas en el reposabrazos derecho permiten al conductor controlar el sistema hidráulico de trabajo y auxiliar de la carretilla elevadora de forma fácil y precisa con un mínimo movimiento de los dedos.

Gráfico de la transmisión hidrostática de Linde

Transmisión hidrostática

La transmisión de traslación hidrostática se maneja sin embrague, cambio de marchas, transmisión ni frenos. Permite acelerar y frenar de forma progresiva y con especial suavidad, lo que facilita las maniobras precisas en los espacios más reducidos.

Tres pedales: Una flecha hacia atrás en el pedal izquierdo, una flecha hacia delante en el pedal derecho, "Stop" en el centro

Control mediante doble pedal.

Basado en la transmisión directa hidrostática, el control mediante doble pedal garantiza un control preciso y sensible del vehículo con el mínimo esfuerzo por parte del conductor. Mediante el pedal derecho se hace avanzar el vehículo, mientras que el pedal izquierdo acciona la marcha atrás. El sistema de tracción es de variación continua, lo que permite al conductor acelerar y frenar suavemente y cambiar de dirección con rapidez.

Linde Steer Control

El concepto de manejo Linde Steer Control sienta nuevas bases en términos de ergonomía. En lugar de un volante clásico, el conductor controla la carretilla con un minivolante o un joystick, integrados en un reposabrazos adicional en el lado izquierdo. Esto permite manejar el vehículo de forma sencilla, precisa e intuitiva. En comparación con el volante Linde convencional, se reducen los movimientos del brazo de dirección y se descarga notablemente la musculatura. Linde Steer Control complementa el probado concepto de manejo de Linde, que incluye el control de doble pedal y Linde Load Control, que permite que el conductor y la carretilla se fusionen en una unidad eficiente.

Más información

Control preciso para vehículos de almacenamiento

Mano de un conductor de carretilla sobre el joystick multifunción de Linde Material Handling

Joystick multifunción

Para trabajar con las carretillas retráctiles R10 - R25, Linde ha desarrollado el joystick multifunción. Puede utilizarse para accionar varias funciones centrales del vehículo. Está diseñado como un homólogo anatómico de la mano humana, lo que permite que la mano del operario descanse en todo momento en una posición natural y relajada. La forma única de la palanca permite una manipulación intuitiva de la carga, lo que se traduce en un proceso de trabajo seguro, sencillo y eficaz.

Una transpaleta Linde T20 circula por un almacén, el conductor se sitúa en un ángulo de 45 grados

Linde e-Driver

El exclusivo concepto Linde e-driver se ha desarrollado especialmente para la posición de 45 grados de los equipos con plataforma de conductor. Esto permite al conductor controlar todas las funciones de la carretilla elevadora con una sola mano sin forzar la columna vertebral.

Tres pedales: Una flecha hacia atrás en el pedal izquierdo, una flecha hacia delante en el pedal derecho, "Stop" en el centro

Control mediante doble pedal.

Al igual que las carretillas contrapesadas, las carretillas retráctiles de Linde también están equipadas con el acreditado control mediante doble pedal. Permite un arranque suave, cambios rápidos de dirección y una manipulación sensible de la carga.

Eficiencia con solo pulsar un botón

Preparación semiautomatizada de pedidos

Las carretillas preparadoras de pedidos N20, N20 – N24 HP, N20 – N25 C y N20 C D pueden utilizarse de forma semiautomatizada. El vehículo circula automáticamente delante o detrás del conductor. Esto acorta las distancias de movimiento y reduce la necesidad de subir y bajar del vehículo.

Funciones automatizadas para estanterías altas

El sistema de navegación en almacén de Linde ayuda a los conductores de carretillas de pasillo estrecho (VNA) a la hora de almacenar mercancías. El sistema de asistencia muestra la posición de almacenamiento de la mercancía y se desplaza hasta ella automáticamente con solo pulsar un botón. El sistema también almacena y desalmacena palés automáticamente con solo pulsar un botón, lo que reduce la cantidad de movimientos necesarios por parte del operario.

Un entorno de trabajo totalmente seguro

Además del esfuerzo físico que supone conducir y dirigir los vehículos, los operarios también están expuestos a diversas influencias ambientales durante su trabajo diario. Entre ellos se incluyen las temperaturas extremas, el polvo, las sacudidas y las vibraciones, que provocan una tensión adicional en el conductor. Las cabinas del conductor de Linde están óptimamente diseñadas para proteger al conductor de estas influencias ambientales y garantizar un entorno de trabajo seguro y agradable en todos los sentidos.

Reducción de golpes y vibraciones

  • Asientos con suspensión neumática: Los asientos con altura regulable y suspensión neumática reducen los choques y las vibraciones, por lo que ofrecen un confort especial.
  • Amortiguación de posición final para mástiles dúplex y tríplex: Cuando el mástil alcanza su altura máxima o mínima, la amortiguación de posición final garantiza una elevación y descenso más suaves.
  • Active Stability Control: El sistema de asistencia Active Stability Control (ASC) de Linde ayuda a las carretillas para pasillo estrecho a reconocer las irregularidades del suelo y a compensar los golpes o las vibraciones.

Desacoplamiento de componentes

Las vibraciones, los choques y las sacudidas tienen un fuerte impacto en los conductores durante el turno de trabajo. Aunque las vibraciones individuales sean apenas perceptibles, la suma de ellas supone un estrés considerable para los empleados. Esto es precisamente contra lo que protege el desacoplamiento sistemático de los conjuntos individuales. Por este motivo, el puesto de conducción desacoplado es desde hace tiempo una característica ergonómica estándar de las carretillas contrapesadas de Linde. El mástil, el eje de dirección y el eje de accionamiento están desacoplados del chasis para que las vibraciones y los choques no se transmitan al conductor. En la última generación de vehículos plataforma de Linde, la plataforma del operario y los elementos de control también forman una sola unidad, que está separada del resto del chasis por cojinetes de goma y amortiguada de serie.

Los cojinetes de elastómero desacoplan del chasis componentes clave como el mástil, el cilindro de inclinación, el eje de accionamiento y el eje de dirección.

Protección contra el polvo, la suciedad y el calor

  • Cabina confortable: La cabina protege al operario del polvo, la suciedad y el ruido, especialmente cuando trabaja al aire libre.
  • Sistema de climatización* y calefacción: Tanto en invierno como en verano, el sistema de climatización* y la calefacción de los vehículos Linde garantizan temperaturas agradables en la cabina.
  • Versión para almacén frigorífico: La versión para almacén frigorífico se ha desarrollado para el uso de los vehículos a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero. Está especialmente indicada para su uso en almacenes frigoríficos u otros entornos con bajas temperaturas.

*Contiene hidrofluorocarburos

Seguro y relajado por el almacén

El trabajo con cargas pesadas y vehículos de gran tamaño requiere la máxima concentración. La presión del tiempo, las maniobras de conducción difíciles o el trabajo en zonas confusas pueden causar estrés y provocar agotamiento mental a largo plazo. Aumenta el riesgo de accidente. Linde ofrece una gama de sistemas digitales de asistencia para aliviar la tensión mental de los conductores y aumentar la seguridad laboral para todos.

Los accidentes suelen producirse en zonas estrechas o confusas.
Indicador del Linde Safety Pilot

Linde Safety Pilot

El Linde Safety Pilot funciona como un copiloto inteligente y protege al conductor y la carga de accidentes por vuelco. El conductor puede vigilar constantemente los parámetros importantes a través de un pequeño monitor y se le avisa visual y acústicamente en cuanto se alcanza una condición crítica de conducción. La versión Active del Safety Pilot también interviene automáticamente en las funciones de conducción y elevación de la carretilla elevadora.

El Safety Guard incrementa la seguridad para conductores y peatones.

Linde Safety Guard

Gracias al aviso activo por sonido, LED o vibración a través de Linde Safety Guard, todos los implicados pueden reaccionar inmediatamente antes de que se produzcan daños personales o materiales. Esto garantiza la seguridad de conductores y peatones en las inmediaciones del vehículo.

Una H25 de Linde toma la curva

Linde Curve Assist

Para proteger al conductor de maniobras de conducción arriesgadas y evitar así colisiones o choques por alcance, Linde Curve Assist reduce automáticamente la velocidad de movimiento en las curvas.

Linde Load Management advierte a tiempo de situaciones críticas durante la manipulación de cargas.

Linde Load Management

Para reducir el riesgo de accidentes durante el almacenaje y desalmacenaje con apiladores, Linde Load Management monitoriza la capacidad residual de carga y avisa al operario a tiempo de situaciones críticas, aumentando así la seguridad al manipular cargas en altura.

Un grupo de personas analiza el entorno de trabajo en una nave logística.

Perfeccionamiento continuo

El diseño ergonómico de los vehículos y los puestos de conducción, así como el diseño orientado al usuario de todo el entorno de trabajo, seguirán siendo un componente central de la filosofía de Linde en el futuro. Esto incluye también el desarrollo de interfaces de usuario para sistemas de asistencia, conceptos de control o soluciones de software. Linde garantiza así el mejor apoyo posible al conductor y la gestión de flotas.