3PL (Third Party Logistics)
Soluciones para el sector de la logísticaLos proveedores de servicios logísticos modernos son la piedra angular del flujo global de mercancías. Así lo demuestra en buena medida el hecho de que cada vez más empresas externalizan el almacenamiento y la expedición de sus mercancías a estos especialistas en Third Party Logistics (3PL). Una de las principales áreas de negocio de la industria logística es el clásico sector del transporte y la manipulación, dedicado al movimiento de mercancías desde A hasta B. Igualmente importante es la logística de contratos, en la que los trabajadores de logística están integrados directamente en el proceso de producción del cliente, donde desempeñan diversas actividades. Estas pueden ser, entre otras, el abastecimiento de líneas de producción, el embalaje, el almacenamiento y la expedición de la mercancía.
Retos del sector de la logística
Compensación de escaseces de personal en el sector 3PL
Sobre todo en la manipulación de mercancías, las empresas de logística necesitan una gran cantidad de empleados. Esta elevada demanda de personal contrasta con la considerable pérdida de atractivo del perfil profesional en los últimos años. Como consecuencia, los proveedores de servicios 3PL tienen cada vez más dificultades para encontrar personal suficientemente cualificado.
Si bien la automatización de los pasos de trabajo correspondientes se antoja la solución más obvia, a menudo resulta difícil en la práctica. Debido a la elevada complejidad de algunos de los procesos en el ámbito 3PL, con frecuencia es imposible recurrir a procesos de automatización estandarizados. A este respecto resulta especialmente problemática la focalización en carretillas individuales automatizadas.
Por este motivo, Linde Material Handling desarrolla e implementa soluciones de automatización integrales adaptadas a los requisitos concretos de cada cliente. Gracias a nuestras décadas de experiencia en el sector 3PL, podemos analizar con detalle tramos individuales de procesos y flujos completos de materiales, y automatizarlos empleando los medios adecuados. Durante la implementación, aplicamos un enfoque clásico de contratista general y gestionamos como proveedor único la implementación de componentes de proceso propios y externos.
Soluciones de Linde
Flexibilización de las flotas de proveedores de servicios 3PL
El sector de la logística está sujeto a fluctuaciones estacionales, algunas de ellas pronunciadas. De ahí que para los proveedores de servicios 3PL sea crucial la capacidad de adaptar el tamaño y el equipamiento técnico de sus respectivas flotas a las circunstancias en cada momento. Se requieren posibilidades para pedir, sustituir o devolver equipos y carretillas de manera fiable y ágil. Garantizar un alto grado de disponibilidad en este proceso ha sido siempre un factor determinante en la logística. Un factor que se ha visto amplificado por el cambio en los hábitos de consumo en la era digital.
Linde Material Handling ofrece a los proveedores de servicios 3PL diversas soluciones para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda de carretillas. Por ejemplo, los clientes de Linde pueden utilizar la mayor flota de alquiler de carretillas elevadoras y equipos de almacén de Europa para complementar temporalmente su flota actual. Además, programas de alquiler especiales brindan soluciones flexibles en torno a una flota base. En este caso, el usuario tiene en uso permanente un número fijo de carretillas que cubren la mayor parte de su demanda máxima. Si se produce un incremento temporal de esta demanda, puede recurrir a carretillas adicionales cuyo uso se ha estipulado contractualmente con antelación. En comparación con una solución de alquiler a largo plazo clásicos, esto ofrece la ventaja de que los costes evolucionan siempre en proporción a la demanda actual.
Utilizar los macrodatos
A menudo, las carretillas elevadoras y los vehículos de almacenamiento incorporan ya de fábrica modernos sistemas de telemetría. Estas unidades de medición recopilan información detallada sobre el rendimiento y los patrones de movimiento de las carretillas. Actualmente, Linde Material Handling equipa aproximadamente al 70 por ciento de las carretillas para clientes de logística con la tecnología necesaria para la recopilación de datos.
Sin embargo, es mucho menor el porcentaje de empresas que aprovechan activamente las posibilidades que de ello se derivan. Los especialistas en logística que realmente analizan los datos recopilados y explotan su enorme potencial de eficiencia siguen siendo la excepción que confirma la regla.
Por este motivo, los especialistas de Linde están siempre disponibles para ayudar a los proveedores de servicios 3PL a utilizar los datos. Obtienen información a partir de los datos disponibles y derivan de ella recomendaciones de actuación concretas para facilitar la optimización de la flota y del flujo de materiales. Además, contribuyen a mejorar la seguridad y a reducir los costes. Desde la mejora del uso de la flota y la optimización de la planificación de rutas hasta la escalación exacta del tamaño de la flota y la prevención selectiva de daños, son numerosos los factores que pueden considerarse y someterse a una evaluación crítica.
Soluciones de Linde
Maximizar la seguridad en el sector 3PL
La manipulación de mercancías suele caracterizarse por el ajetreo y la presencia de mucho personal, especialmente en el denominado “cross docking”. A menudo, la estrecha interacción entre personas y máquinas conduce a situaciones críticas, donde puede verse comprometida la seguridad de las personas, las mercancías, las carretillas y la infraestructura.
Desafortunadamente, siguen siendo habituales los accidentes entre carretillas y los incidentes con resultado de lesiones personales. Además, los empleados están sometidos regularmente a vibraciones y emisiones de ruido durante el trabajo con carretillas elevadoras y vehículos de almacenamiento.
Linde Material Handling soluciona estos problemas mediante sistemas de asistencia inteligentes que permiten incrementar sustancialmente la seguridad en el entorno inmediato de la carretilla. Un paquete de soluciones, que está basado en el Linde Safety Guard y ha sido desarrollado especialmente para el sector de la logística, crea zonas de protección alrededor de la carretilla y del operario y alerta a los demás en caso de aproximación peligrosa. Esto no solo previene colisiones, sino que también reduce las emisiones de ruido por los tonos de advertencia continuos al circular marcha atrás. Además, las puertas virtuales permiten reducir de manera selectiva las velocidades de las carretillas en puntos especialmente angostos. De este modo se previenen colisiones, sobre todo en zonas con visibilidad reducida. Soluciones de advertencia ópticas, como el Linde BlueSpot o dispositivos de advertencia estacionarios, incrementan adicionalmente la seguridad.
Soluciones de Linde
Incrementar la eficiencia energética
El tema del consumo energético plantea un problema especial a muchas empresas de logística. Los vehículos de manutención con propulsión eléctrica suelen ser responsables, junto a la iluminación y la TI, del grueso del consumo de corriente en sus plantas. Dado que la tarifa energética se rige por el pico de consumo, cada final de turno es un momento crítico. Si se cargan demasiadas carretillas al mismo tiempo, el consumo aumenta bruscamente y, en el peor de los casos, excede el anterior valor máximo. Como consecuencia, la empresa pasa a una tarifa superior durante el siguiente periodo, con el consiguiente incremento de los costes energéticos.
Linde Material Handling ofrece diferentes soluciones para este problema. Por ejemplo, el uso de propulsiones de Litio-Ion posibilita la carga intermedia periódica de las carretillas, lo cual ayuda a distribuir de manera más uniforme el consumo energético durante el tiempo de uso. Los paquetes de soluciones integradas por equipos y software permiten determinar la secuencia de carga óptima de las carretillas, con independencia de si se utilizan batería de iones de Litio o celdas de plomo-ácido clásicas. De este modo se evitan picos de carga y no se superan los valores límite establecidos para el consumo eléctrico total. Además, Linde ofrece un asesoramiento energético integral por parte de expertos de Linde que, teniendo en cuenta todos los dispositivos consumidores, analizan el consumo eléctrico de una planta y formulan propuestas concretas para incrementar la eficiencia.