6.° Simposio sobre Material Handling
Optimización de la cadena de proceso completaBajo el lema «Leading logistics – today's innovative solutions for tomorrow's logistics», el 14 de septiembre de 2017 se celebró en Aschaffenburg el Simposio sobre Material Handling. El evento dio respuesta a preguntas acerca de la viabilidad futura de la logística: ¿Cuáles son las soluciones adaptadas a la práctica para la digitalización y la automatización? ¿Qué significa esto para la optimización de la cadena de flujo de material? ¿Cómo se puede garantizar la seguridad en este contexto? Tanto representantes de Linde como ponentes externos contestaron esta y otras preguntas a los aproximadamente 200 participantes.
Andreas Krinninger, Presidente del Consejo de Administración y CFO de Linde Material Handling, abrió el simposio abordando la cuestión de cómo una manipulación de mercancías más eficiente puede convertirse en una ventaja competitiva, aunque en el futuro sean por ejemplo los productos personalizados los que impulsen la logística. Su pronóstico: la velocidad, la rentabilidad, la seguridad y la fiabilidad como requisitos específicos continuarán adquiriendo relevancia para la manipulación de mercancías.
Pese al alto grado de complejidad, el cliente no quiere esperar su producto durante mucho tiempo, de ahí que la manipulación de mercancías deba ser dinámica y sea preciso optimizar toda la cadena de proceso.
Andreas Krinninger, Presidente del Consejo de Administración y CFO, Linde Material Handling
El futuro de la intralogística acaparó el protagonismo también en la ponencia de Markus Schmermund, Vice President Intralogistic Solutions. Abordó tres megatendencias –digitalización, conducción autónoma y robótica– y las consecuencias que de ellas se derivan para la cadena de creación de valor modificada:
Las exigencias planteadas a las soluciones de intralogística son hoy en día muy diversas. Pero para ofrecer precios atractivos es preciso pensar en términos modulares. No se puede desarrollar de nuevo cada proyecto desde la base
La presentación sobre la tecnología de litio-ion de Frank Bergmann, Responsable de Producto de carretillas contrapesadas de Linde.
Las numerosas ventajas, sobre todo económicas, de estos nuevos acumuladores de energía en comparación con las baterías de plomo-ácido convencieron también a las empresas Reinert, Feintool y Nora. A continuación, representantes de estas empresas compartieron sus experiencias prácticas con la nueva tecnología de baterías.
Muchos visitantes se interesaron especialmente por la seguridad de la logística del futuro. Junto con Andreas Lewandowski, Managing Director de la start-up Comnovo, Alexandra Mertel, Processmanager Linde robotics & Load Train Solutions de Linde, presentó nuevos sistemas de seguridad. Lo especial a este respecto reside en el concepto holístico para la prevención de accidentes laborales en la intralogística. La combinación de tecnologías como el control de acceso en los vehículos, el aviso de colisión entre carretillas y personas, el control automatizado de sistemas como puertas enrollables y la reducción automática de la velocidad, por ejemplo al entrar en naves, aumentan la seguridad en el tráfico interno.
Lo que me entusiasma es la modularidad de la plataforma de productos. Esto nos permite desarrollar soluciones de seguridad adaptadas individualmente a las necesidades de nuestros clientes
Comnovo es desde mediados de 2017 una filial de Linde Material Handling. La start-up, surgida de la Universidad Técnica de Dortmund, ofrece múltiples sistemas de asistencia de seguridad para vehículos industriales.
A continuación, el Prof. Christian Kille, catedrático de la Universidad de Würzburg-Schweinfurt, habló sobre cómo se medirá la logística del futuro.
El reto concreto que se plantea al mirar al futuro es cómo definir la logística como sector económico independiente. En el marco de la iniciativa para evaluar el desarrollo de la logística en Alemania, pronostica un crecimiento del 1,9 por ciento del sector de la logística en el país.
Sin embargo, si la logística se vuelve más dinámica –y pretende al mismo tiempo seguir siendo segura y fiable– aumenta la presión sobre los responsables de la toma de decisiones en lo que atañe a la rentabilidad de sus empresas.
Urs Meier, antiguo árbitro de la FIFA y comentarista de la cadena televisiva alemana ZDF, habló sobre esta presión en su discurso de fondo. Durante 30 minutos, el «segundo mejor árbitro del mundo» explicó qué papeles juegan la intuición, la razón y la experiencia a la hora de tomar decisiones y cómo se aprende a superar el miedo a las decisiones difíciles.
Durante una mesa de debate final que reunió a todos los ponentes de la tarde, los participantes abordaron de nuevo la digitalización. Convinieron en que representa para Linde una gran oportunidad de crear valores añadidos, tanto para los clientes como para la propia empresa. En comparación, la digitalización ha tenido un efecto muy disruptivo, por ejemplo, en la industria gráfica, explicó Andreas Krinninger. Sin embargo, para poder explotar el potencial de las nuevas tecnologías también en la automatización, las empresas deberían entablar alianzas más estrechas y estar dispuestas a asumir más riesgos.
No obstante, siempre es importante mantener una perspectiva global de las necesidades de los clientes, completó el experto en intralogística Markus Schmermund. Esta sería la única manera de proporcionar soluciones holísticas bien integradas en otros procesos comerciales de la empresa. En cambio, el profesor Kille advirtió sobre el peligro de sobrestimar las capacidades de los sistemas digitales actuales. Si bien el potencial es grande, el reto estribaría en identificar las posibilidades reales y dotarlas de utilidad.
Linde ofrece desde 2011 el Simposio sobre Material Handling como foro de expertos para fomentar el diálogo y el establecimiento de contactos entre gerentes y responsables de logística. Asisten participantes procedentes de todos los sectores, tanto de medianas como de grandes empresas.