Tecnología de iones de litio de Linde
Sistema energético para la intralogística actual y futuraPresión creciente de los costes, calendarios apretados y picos de pedidos difícilmente estimables: la dinámica del sector logístico transforma los requisitos planteados a las carretillas elevadoras. Y es que deben estar permanentemente disponibles y favorecer un uso versátil y continuo. Eso sí, sin perder de vista la seguridad y la rentabilidad. Por ello, Linde ha sometido a prueba los sistemas energéticos necesarios para las características de cada cliente.
Actualmente, no solo en el mundo de la automoción se está produciendo un cambio hacia la electromovilidad. El sector de las carretillas lleva años siendo pionero en este ámbito. En los últimos años ha aumentado exponencialmente la demanda de carretillas eléctricas en lugar de carretillas térmicas. El desafío: posibilitar una disponibilidad y operatividad tan elevada como la de los motores de combustión. Es aquí donde entra en juego la tecnología de litio-ion. La tecnología de iones de litio ha acreditado su eficacia en el día a día —por ejemplo, en los smartphones— y en las carretillas elevadoras aporta toda una serie de ventajas sobre las baterías de plomo-ácido:
Ideal para todas las áreas de aplicación
La tecnología de iones de litio está indicada para todas las áreas de aplicación. Sus ventajas se ponen especialmente de manifiesto en aplicaciones intensivas, tales como el funcionamiento en varios turnos de trabajo, el uso en almacenes frigoríficos o en la industria de las bebidas.
Esta tecnología no requiere mantenimiento, facilita la limpieza y no genera contaminación por gases o ácidos de batería. De ahí que las baterías de iones de litio sean ideales también para entornos de trabajo especialmente sensibles, tales como los sectores farmacéutico o alimentario.
Las carretillas elevadoras con baterías de iones de litio son una buena elección para empresas que busquen una alternativa libre de emisiones a su flota con motores de combustión.
Ventajas de la solución de iones de litio de Linde
La solución de iones de litio de Linde para carretillas elevadoras y vehículos de interior mejora su funcionamiento y la manipulación. Aumenta la disponibilidad de la carretilla y hacen que el funcionamiento más rentable, seguro y sostenible. Muchos usuarios valoran las ventajas prácticas en su día a día laboral.
Rentabilidad
Las baterías de iones de litio aumentan la rentabilidad de la flota utilizada. Esto se debe a las ventajas tecnológicas de este sistema energético, que brinda numerosos ahorros de tiempo y costes en la logística cotidiana y en la infraestructura asociada:
Elevada eficiencia del sistema
La solución de iones de litio de Linde posee una eficiencia del sistema sumamente elevada. La combinación de la batería de iones de litio Linde y el cargador Linde aumenta en un 30 por ciento el rendimiento energético frente a las baterías de plomo-ácido. Esto se traduce en una reducción de los costes energéticos.
Gestión inteligente de la batería
Además, el controlador de la carretilla y la gestión de la batería están perfectamente armonizados entre sí, por ejemplo mediante la interfaz CAN-bus que posibilita la comunicación entre los sistemas. Esto permite al sistema compensar picos de carga y suministrar en todo momento la energía suficiente. De este modo se reduce el esfuerzo de la batería y se alarga su duración de funcionamiento y su vida útil.
Reducción de los costes de mantenimiento y manipulación
Las baterías de plomo-ácido convencionales generan toda una serie de costes de mantenimiento y manipulación que desaparecen por completo en las baterías de litio-ion. Esto incluye, por ejemplo, los costes de una segunda batería y los costes de personal para el rellenado de las baterías con agua y la sustitución de la batería.
Infraestructura de carga racionalizada
A ello se suma la supresión de la costosa infraestructura de carga con una sala de baterías aparte y sistema de aspiración de gases. El cargador para las baterías de iones de litio se puede instalar de manera flexible en puntos propicios del trayecto, por ejemplo cerca de zona de pausa para la carga intermedia rápida o junto a la zona de uso para ahorrar tiempo de trayecto.
Disponibilidad
Para garantizar unos procesos logísticos fluidos y eficientes, es preciso maximizar la disponibilidad de las carretillas elevadoras. Es aquí donde reside una de las fortalezas clave de las baterías de iones de litio de Linde. En contraste con las baterías de plomo-ácido, esta tecnología es extremadamente eficiente y flexible en cuanto a ciclos y frecuencias de carga.
Carga de alta velocidad
Las baterías de Linde pueden completar un ciclo de carga en tan solo una hora. Dependiendo de la intensidad de la operación, una recarga intermedia durante la pausa de mediodía significa que las carretillas vuelven a estar disponibles durante varias horas más.
Carga intermedia breve recomendada
En las baterías convencionales, se recomienda realizar siempre ciclos de carga completos, a fin de alargar la vida útil de las baterías. En las baterías de iones de litio ocurre justo lo contrario: en este caso, la carga intermedia extremadamente corta, incluso de unos pocos minutos, no solo está permitida sino que es deseable. Su nivel de carga ideal se sitúa entre el 20 y el 80 por ciento de la capacidad total. Gracias a la flexibilidad en la carga, se incrementa significativamente la disponibilidad total de las carretillas.
Protección personalizada contra la descarga total
La tecnología CAN-bus de Linde permite configurar de forma personalizada la protección contra la descarga total. Al aproximarse a la capacidad residual mínima, el sistema de gestión de las baterías de iones de litio reduce la potencia de las funciones de movimiento y elevación. Este valor se puede ajustar de forma personalizada para lograr el equilibrio deseado entre disponibilidad de las carretillas y protección de la batería.
Capacidades adaptadas a la intensidad de uso
Linde ofrece dos capacidades distintas para cada tipo de batería. Esto permite a las empresas ajustar el suministro de energía a las carretillas de manera adaptada específicamente a la intensidad de uso. Así, con la batería grande resulta posible utilizar una carretilla elevadora en régimen de tres turnos sin necesidad de recargar durante el turno.
Seguridad
La tecnología de iones de litio de Linde se sitúa al máximo nivel también en cuanto a seguridad para el conductor y para la carretilla. Los ingenieros de Linde han desarrollado un concepto integral de seguridad para todo el sistema, compuesto por la batería y la carretilla. Durante la fase de desarrollo, las baterías superan un programa de ensayos de esfuerzo e impacto especiales.
Ausencia de gases peligrosos
Mientras que en las baterías de plomo-ácido el hidrógeno se puede transformar en peligroso gas explosivo, las baterías de iones de litio eliminan este riesgo. Además, la ausencia de sustitución de baterías requerido para las baterías de plomo-ácido significa que los conductores no están expuestos a ningún riesgo de lesiones. Dado que las celdas de iones de litio apenas requieren mantenimiento, los operarios no pueden entrar en contacto con ácidos peligrosos.
Cofre sometido a ensayo de colisión
En accidentes con carretillas elevadoras, debido al peso de estas, actúan fuerzas enormes. A fin de garantizar que las baterías de iones de litio en las carretillas estén protegidas incluso en situaciones extremas, han sido sometidas a un ensayo de colisión con una carga máxima. El vídeo lo demuestra: gracias al acero de 25 mm de grosor, el cofre de batería evita la penetración de un brazo de horquilla incluso a gran velocidad. Así pues, el diseño mecánico de la batería se corresponde también con los elevados estándares de calidad de Linde.
Sistema de seguridad multinivel
El sistema de seguridad multinivel de las baterías de iones de litio de Linde actúa a nivel de la celda, del módulo y de la batería. Además, el sistema de control de la batería controla el uso óptimo de la batería, monitorizando y armonizando permanentemente las funciones de la carretilla, los procesos de carga y el sistema de la batería. De este modo se evitan daños por sobrepresión, sobrecalentamiento, sobredescarga o descarga total.
Además, no solo la carretilla y la batería cumplen los requisitos CE, sino que también el sistema global formado por carretilla, batería y cargador llevan el sello de calidad CE de seguridad probada. Por regla general, esto no está garantizado al adquirir la batería como componente individual.
Sostenibilidad
Los sistemas de energía modernos no sólo son altamente eficientes, sino que al mismo tiempo protegen tanto a las personas como al medio ambiente. Las baterías de iones de litio de Linde cumplen todos los requisitos en cuanto a sostenibilidad. Por ejemplo, durante su funcionamiento no se generan emisiones en absoluto.
Además, el funcionamiento de las carretillas elevadoras y los equipos de manipulación de almacenes con esta tecnología es mucho más eficiente desde el punto de vista energético, lo que significa que se consume menos energía para conseguir el mismo rendimiento.
Ciclo de vida más largo
La producción de baterías de iones de litio generan menos sustancias nocivas que en la de baterías de plomo-ácido convencionales. Otra ventaja de esta tecnología es el ciclo de vida más largo de las baterías, que contribuye a un uso más responsable de los recursos medioambientales.
Reciclaje integral de baterías
Las baterías de iones de litio son la tecnología de propulsión del futuro. La creciente demanda plantea la cuestión de cómo utilizar este recurso de forma sostenible. A pesar de su larga vida útil, incluso las baterías de iones de litio acaban alcanzando el límite de su capacidad. En Linde Material Handling, la sostenibilidad comienza con la producción de las baterías y continúa al final de su ciclo de vida. El reciclaje especializado desempeña un papel crucial en la recuperación de metales y materias primas valiosas y su transferencia a un ciclo cerrado.
Li-Cycle está certificada conforme a las normas ISO 14001 (sistemas de gestión medioambiental) e ISO 45001 (sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo).
En colaboración con la empresa Li-Cycle, Linde ha desarrollado un completo proceso de reciclaje. Este proceso es capaz de reciclar de forma segura casi todas las baterías de litio, independientemente de su forma, tamaño o composición química. Las baterías dañadas también pueden reciclarse. Li-Cycle utiliza un proceso basado en líquidos que ahorra energía para recuperar los materiales reciclables de las celdas de las baterías. Hasta el 95 % de los metales pueden recuperarse y utilizarse para la producción de nuevas baterías.
En comparación con la extracción y el procesamiento de las materias primas, el proceso de reciclaje ofrece una reducción de emisiones por tonelada de material de batería del 67 % en el caso del CO₂, del 86 % en el de los óxidos de azufre y del 89 % en el de los óxidos de nitrógeno. Además, el consumo de agua se reduce en un 97 %. Esto optimiza aún más el equilibrio ecológico de unas baterías ya de por sí respetuosas con el medio ambiente.
Reciclaje gratuito de todas las baterías de iones de litio
El reciclaje de las baterías de iones de litio en Linde Material Handling es gratuito como parte del contrato de eliminación. Las baterías pueden devolverse a cualquier socio de servicio de la red Linde o enviarse directamente a Li-Cycle. Esto requiere cierta información, que encontrará en la placa de las características de la batería. Una vez que haya enviado los datos, nuestro socio logístico se pondrá directamente en contacto con usted y se encargará del transporte de las baterías.