19.° Congreso sobre vehículos de manutención de la VDI
El futuro de los vehículos de manutenciónLos días 19 y 20 de septiembre se celebró el 19.° Congreso sobre vehículos de manutención de la VDI (Asociación de Ingenieros Alemanes) en Baden-Baden. Las jornadas giraron en torno a temas como la automatización, los sistemas de asistencia al conductor, la tecnología de baterías y la protección laboral. También presentó una ponencia Alexander Schmidt, Responsable de Producto de carretillas retráctiles y tractores de arrastre de Linde. Explicó el sistema de asistencia Control Dinámico de Mástil e ilustró sus ventajas para la manipulación de mercancías.
Tres preguntas a...
Alexander Schmidt - Control Dinámico de Mástil para carretillas retráctiles
¿Qué retos cree que afrontan los clientes en la manipulación de cargas?
A menudo, nuestros clientes se enfrentan a una creciente diversidad de mercancías. La variedad de artículos está en pleno apogeo. Las estanterías alcanzan una altura cada vez mayor para obtener el espacio necesario para el almacenamiento. Precisamente durante la manipulación de cargas a gran altura, el conductor se enfrenta a intensas oscilaciones del mástil. Actualmente ofrecemos carretillas retráctiles con una altura de hasta 13 metros. A tales alturas, dos factores influyen en la estabilidad del mástil: por un lado, las oscilaciones pronunciadas debido al movimiento hacia delante y hacia atrás del mástil y, por otro, la flexión estática del mástil hacia delante provocada por la propia carga. De ahí que Linde ofrezca el sistema de asistencia al conductor Control Dinámico de Mástil (DMC). Este sistema contrarresta tanto las oscilaciones como la flexión, estabiliza el mástil y aumenta así la seguridad del conductor, agilizando además la manipulación de la carga.
¿Cómo funciona el sistema de asistencia al conductor Control Dinámico de Mástil?
Durante el desarrollo se planteó la cuestión de cómo se comportan el mástil y la carga a ciertas alturas y cómo se pueden compensar las oscilaciones. Gracias al sistema DMC se obtiene un accionamiento de extensión eléctrico de respuesta sumamente rápida. Con este accionamiento, el sistema contrarresta los dos factores desestabilizadores: las oscilaciones durante la extensión del mástil y al maniobrar se compensan mediante contramovimientos específicos del accionamiento de extensión. El DMC contrarresta la flexión estática del mástil también mediante el accionamiento de extensión. Cuanto más se tuerce el mástil, en mayor medida se retrae automáticamente. Este sistema facilita la manipulación perpendicular de las cargas y es único en el mercado.
El DMC trabaja con sensores en la punta del mástil. Estos detectan los movimientos de oscilación, mientras que unidades de medición registran la altura de elevación y el peso actuales. Estos datos se procesan en el sistema de control electrónico y se transmiten al accionamiento de extensión las señales correspondientes. El sistema trabaja completamente en segundo plano y compensa eficazmente y prácticamente sin retraso todos los movimientos indeseados del mástil. Esto no solo reduce los daños a la carga, al vehículo o a la estantería, sino que aumenta significativamente la productividad.
¿Qué ventajas adicionales aporta el sistema?
Además de las ventajas ya mencionadas de mayor seguridad para el conductor y la carga y aumento de la productividad, el sistema Control Dinámico de Mástil ayuda a optimizar el aprovechamiento de los almacenes. Hasta ahora, las cargas pesadas se almacenaban siempre únicamente en los estantes inferiores. Gracias al Control Dinámico de Mástil, ahora es posible almacenar cargas pesadas también a mayores alturas. El efecto es impresionante ya a una altura de 8 a 9 metros. Otro aspecto reside en la creciente automatización. En este contexto, la precisión desempeña un papel decisivo en los vehículos automatizados, y gracias a este sistema podemos garantizarla en gran medida.